22 abril, 2021
«Hoy es un día que quedará marcado para la historia, por ser el de la presentación de uno de los impulsos más importantes para el turismo de la ciudad». Así habló la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, acerca del recién constituido Convention Bureau de la ciudad, un órgano que servirá para aglutinar a todas las empresas, marcas, profesionales y organizadores de eventos para convertir a la urbe gallega en un destino de referencia para el sector MICE.
Si algo dejaron claro la alcaldesa y el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, es que recuperar el protagonismo de A Coruña como sede de eventos fue, desde el principio, uno de los grandes objetivos del Gobierno local. Tras la irrupción de la pandemia, cuidar al MICE se hace, si cabe, aún más importante.
«Una de las primeras cosas que me dijo Inés (la alcaldesa) fue que quería que la ciudad tuviera un Convention Bureau. En A Coruña ya teníamos un bólido en turismo, pero faltaba quizás un piloto como el Convention Bureau», comentó el edil de Turismo durante la presentación en el palacio municipal de María Pita.
El Convention Bureau es fruto de la colaboración de los sectores privado y público y constituye uno de los elementos que recoge el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad. Bajo el paraguas del Consorcio de Turismo da Coruña, forman parte de la institución entidades y empresas como Palexco, ExpoCoruña, Hospeco, Orzán Congress, Océano Azul y DMC Galicia Group Travel.
«Vamos a recuperarnos y debemos estar preparados para salir al mercado con nuevas propuestas. Seguro que podemos lograr grandes éxitos. El MICE es un sector especialmente tocado por la crisis, pero también es el que más va a impulsar a los destinos que apuesten por él. Es el ámbito con más capacidad de crecimiento y con más posibilidad es de retorno», apuntó el presidente del Convention Bureau, José Blanco.
Tanto la alcaldesa Inés Rey como José Blanco destacaron el orgullo que los coruñeses sienten por su ciudad, un orgullo que será a aún mayor cuando, gracias al Convention Bureau, lleguen a la ciudad importantes eventos y congresos.
«A Coruña perdió impulso en muchas cuestiones y como motor en el noroeste. Queremos recuperar el orgullo de ciudad y volver a situar A Coruña en el mapa. Con el Convention Bureau, la ciudad volverá a ser ese referente en turismo MICE», manifestó Rey, que añadió que «si algo bueno trajo la pandemia es que nos dimos cuenta de que tenemos que trabajar juntos».
Blanco recalcó el carácter acogedor de los coruñeses, algo que considera fundamental para una ciudad que aspira a estar en la élite del MICE español. «Los coruñeses son gente acogedora y tienen orgullo por fomentar nuestra marca. Tenemos, además, marcas y empresas que muchos de nuestros competidores, seguramente, no tienen», apunto.