30 junio, 2020
Un encuentro entre profesionales del sector y la presentación del plan diseñado para recuperar el turismo en la ciudad marcaron la programación del que se convirtió en el primer evento MICE presencial celebrado en España tras el estado de alarma motivado por el coronavirus. Con un aforo limitado a 80 personas y celebrada en A Coruña, la jornada sirvió, no sólo para analizar el futuro del turismo de la mano de ponentes de prestigio, sino también para poner en práctica las medidas que recogen los protocolos elaborados por el Instituto Para la Calidad Turística Española (ICTE).
El propio sector de los congresos fue el tema de una de las mesas de debate. Expertos como Ana Trevisani, presidenta de OPC Galicia, relataron a los presentes y a los que siguieron el evento desde sus casas vía online, lo mal que lo habían pasado las empresas dedicadas a la organización de encuentros profesionales durante el confinamiento y la necesidad de enviar mensajes optimistas a quienes habían visto cómo, se la noche a la mañana, sus planes habían sido cancelados.
«Los organizadores estábamos al borde del ataque de nervios, pero los clientes estaban todavía peor. Fue necesario hacer una gestión del miedo ajeno. Gracias a ello, conseguimos que muchos de los que pensaban en cancelar sus eventos de forma definitiva los hayan mantenido para este otoño», expuso Trevisani, que compartió debate con la gerente de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud; la gerente del ISSGA, Adela Quinza-Torroja; el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal; la directora de Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco), Juana Abellaneda; la directora de ExpoCoruña, Pilar López; y el presidente de Hospeco, Richard Huerta.
La mesa redonda titulada Turismo MICE: una apuesta segura en A Coruña, sirvió también para que los responsables de los recintos y los organizadores de los eventos recordaran que las limitaciones de aforo y el recurso del canal online no suponen un ahorro en los costes.
«Un evento híbrido no es más barato», recalcó Ana Trevisani, que recordó que, cuando las ponencias son seguidas a través de la pantalla del ordenador, también es necesario cuidar aspectos como la iluminación o el escenario.
El evento que inauguró el MICE poscoronavirus en España fue el marco elegido por Turismo de A Coruña para presentar su plan ante los profesionales del sector, un plan basado en los resultados de una encuesta que refleja que el 27% de las empresas turísticas de la ciudad ya han reanudado su actividad, que un 25% lo harán en julio, que un 23% no abrirán hasta finales de año y que un 2% cerrarán para siempre.
Minimizar el impacto del coronavirus sobre las empresas, reforzar la imagen de A Coruña como destino seguro, adecuar la promoción a los nuevos escenarios surgidos con la pandemia, generar confianza y agilizar el proceso de toma de decisiones son los principales objetivos de un plan que recoge medidas como la búsqueda de una certificación de sostenibilidad de los eventos, la creación de un «banco de recursos sostenibles» y la organización de unas jornadas gastronómicas en colaboración con la Reserva de la Biosfera das Mariñas.
La venta de artículos de merchandising, la instalación de unas letras con el nombre de la ciudad en el centro urbano para que los turistas puedan fotografiarse y la organización de unas jornadas para promocionar el Camino Inglés son otras de las actuaciones previstas en el plan.