18 agosto, 2022
¿Planeando una escapada para los próximos meses? Seguro que estás mirando con lupa tu destino y, sobre todo, las condiciones de tu viaje. Además del dinero y la comodidad del medio de transporte elegido, es primordial conocer las conexiones y servicios que ofrece tu lugar de llegada. En el caso de los aeropuertos, existen enormes diferencias en la disposición y cercanía de puertas, ofertas gastronómicas y de ocio, amabilidad de los empleados y demás factores determinantes que debemos valorar si queremos coger un vuelo o pasar una escala allí.
Por eso, desde el portal web Holidu han decidido analizar las reseñas de todos los aeropuertos de Europa para conocer cuáles son los mejor valorados por los usuarios que visitan o viven en la Unión Europea. A través de una extracción masiva de calificaciones y reseñas en Google Maps, han establecido un top cinco de aeropuertos a tener en cuenta para planear tu próximo viaje.
El aeropuerto más grande y conocido de Grecia se lleva el oro en esta clasificación, gracias a su puntuación de 4,4 puntos sobre cinco con más de 24.467 reseñas. Además de sufrir pocas cancelaciones y retrasos durante este verano, el aeropuerto de Atenas ofrece espacios culturales poco habituales en este tipo de localizaciones, como exposiciones arqueológicas (ideales para hacer turismo en medio de una escala).
Su localización también le favorece, ya que se encuentra a 33 kilómetros del centro de la ciudad, y ofrece diferentes opciones de almacenamiento de equipaje, por si queremos patear la capital griega en una escala de varias horas. Por supuesto, el aeropuerto también cuenta con cómodas salas de espera y una amplia selección de locales de restauración y servicios.
Con una puntuación muy similar al aeropuerto griego, el de Zúrich se lleva el segundo puesto de esta clasificación porque cuenta con 14.267 reseñas, casi 10.000 menos que el de Atenas. Los usuarios de este aeropuerto de Suiza destacan la rapidez con la que se realizan sus trámites de identificación y seguridad, así como sus fantásticas conexiones con la ciudad.
Además, la oferta de ocio dentro del aeropuerto incluye una sala de juegos con ping-pong, dardos e incluso un minigolf. Y si eso fuera poco, también cuenta con conciertos de música en directo durante los fines de semana, brunchs en la cubierta de observación o barbacoas elaboradas por cocineros profesionales. ¡Es casi un destino en sí mismo!
Este aeropuerto portugués alcanza el tercer puesto gracias a su nota de 4,4 puntos con 11.904 reseñas. Conocido popularmente como el aeropuerto de Oporto, Franciso Sá Carneiro se ha convertido en una elección ideal para portugueses y españoles que quieren escapar de los retrasos y cancelaciones de las grandes urbes (como Madrid o Lisboa) o de las limitadas conexiones de aeropuertos más pequeños.
El aeropuerto cuenta con una aplicación para seguir en tiempo real el estado y localización de los vuelos. Además, para los que no quieran perder tiempo en colas, también cuentan con la opción Fast Track, un canal prioritario, que permite pasar más rápido por el control de seguridad. Se trata de una localización ideal para realizar una escala en familia, ya que cuentan con espacios ‘child-friendly’, lugares reservados para niños con biblioteca, vídeos y otras actividades para mantenerlos entretenidos y ajenos al ajetreo del aeropuerto.
El único representante español de este top es el aeropuerto de Alicante-Elche, con una puntuación de 4,3 y 10.547 reseñas. Está considerado como el principal aeropuerto de la Comunidad Valenciana y la región de Murcia. Sus valoraciones elogian su organización y diseño. Además de proporcionar mucho espacio, sus grandes ventanales dotan al espacio de una gran luminosidad.
Cuenta con una gran oferta gastronómica y comercial, que potencia aún más el atractivo de su privilegiada localización, de gran interés turístico: los turistas que acudan a este aeropuerto tendrán muy cerca Benidorm, Calpe, Denia, Jávea, Torrevieja o Murcia. Un clásico del turismo de sol y playa en España.
El quinto puesto se lo lleva el pintoresco aeropuerto de Malta, con un 4,3 de puntuación media y 6.279 reseñas. Sus instalaciones, bien conservadas, están a la altura de otros aeropuertos europeos más grandes. Su posición privilegiada en el codiciado archipiélago del mediterráneo hace que reciba muchos turistas cada día, que se quedan encandilados por el encanto que desprende todo el edificio.
Cuenta, como no podría ser de otra manera, con los restaurantes, tiendas duty-free y salas VIP de rigor; pero además el aeropuerto ofrece servicio de peluquería y de clínica dental (así no hay vuelo que nos pille con mala cara). Su zona gastronómica es otro aspecto a descubrir, ya que cuenta con un espacio totalmente renovado con una estética de lujo.