2 marzo, 2021
El motor es su pasión y la venta y alquiler de autocaravanas, su negocio. Desde su empresa Yakart, nombre en honor a su hijo Yago y al karting, el gallego Antonio Jul oferta autocaravanas de todo tipo y condición. Entre sus operaciones más sonadas está la reciente venta de un vehículo prémium por 550.000 euros o el alquiler de una de sus autocaravanas al piloto Fernando Alonso, al que conoce personalmente. Defensor de los viajes en vehículos-vivienda como fórmula para unir a las familias, Jul destaca que el turismo del caravaning es el que ofrece mayor seguridad en tiempos de pandemia.
-¿Cómo llegó usted al sector de las autocaravanas?
-Yakart empezó hace 14 años con una tienda en Lugo y, actualmente, tenemos tres tiendas: la de Lugo, una en A Coruña y otra en Alicante. Todo comenzó porque tenía una autocaravana que utilizaba para viajar con mi hijo Yago, que participaba en competiciones de karting, por toda España. De ahí viene el nombre, Ya de Yago y Kart de karting. Empezamos alquilando esa autocaravana y después ya compramos otros cinco vehículos. Así empezó Yakart y, poco a poco, fuimos creciendo.
-Usted se ha especializado en autocaravanas de gama alta.
-Bueno, tanto como especializarme sólo en eso no. Nosotros tenemos 12 buenas marcas y, desde hace cuatro años nos hicimos con la distribución para España y Portugal de la marca prémium número uno, que es Concorde. En autocaravanas Concorde, lo mínimo son 250.000 euros y podemos llegar hasta los 2 millones de euros.
-¿Cuál es la autocaravana más cara que ha vendido?
-Pues una de la marca Concorde, precisamente. Fue hace quince días, una que valía 550.000 euros.
-¿Qué características tiene esa autocaravana para ser tan cara?
-Mide 11 metros de largo y lleva un motor Mercedes de 300 caballos. Es un vehículo prémium y de alto standing. Otras Concorde que vendemos miden 8,50 metros y llevan un motor de Iveco de 210 caballos.
«Si antes tardábamos una hora u hora y media en limpiar una autocaravana, ahora tardamos tres cuartos de hora más»
-Se habla mucho en estos últimos días de una autocaravana china que tiene hasta ascensor.
-En España aún no la ha visto nadie. Sí que la he visto en fotos y he leído que vale 330.000 euros. Yo no sé cómo será, pero un producto chino, por mucha calidad que tenga, no se asemeja a una autocaravana alemana, pienso yo. Hablar de 330.000 euros para un vehículo de esas características me parece excesivo.
-Los empresarios del caravaning, a través de asociaciones como Aseicar, alertan de los peligros de comprar autocaravanas de segunda mano en otros países. ¿Qué opina al respecto?
-Aseicar, asociación a la que pertenezco, tiene más información que yo al respecto de esa cuestión, pero cuando ellos lo comentan, algo de fundamento hay, por supuesto. Cuando se compra un vehículo en España, ese vehículo ya está homologado en España y no hay que hacer nada más. Cuando un coche viene del extranjero, en cambio, lo primero que hay que hacer es legalizarlo en España. Hay que pasar la ITV, hacer una ficha técnica y, en definitiva, empezar a gastar dinero. Otro problema es que nadie te va a hacer una garantía desde Alemania o desde Francia. Además, tampoco se ahorra mucho por comprarla en el extranjero. En España hay muchos distribuidores de autocaravanas y todos tenemos muchos vehículos usados. Yakart puede tener hoy entre 40 y 50 autocaravanas usadas y no están más caras de lo que puedan estar en el extranjero. Aún así, siempre hay gente que se va fuera y la compra fuera.
-¿Cómo cree que ha respondido el sector del caravaning a la crisis del coronavirus?
-Nosotros notamos un crecimiento del sector. Al final de la primera ola, en junio, habíamos matriculado cuatro autocaravanas más. Ahora mismo, para Semana Santa y si se recupera un poco la movilidad, creo que podremos matricular otras siete u ocho más. El año pasado fue para nosotros más positivo que 2019 y eso que estuvimos dos meses y medio cerrados. Esta tendencia positiva se explica porque está demostrado que la autocaravana es el medio de transporte más seguro para viajar. Si antes tardábamos una hora u hora y media en limpiar una autocaravana, ahora tardamos tres cuartos de hora más, porque la desinfectamos mejor, le ponemos ozono… El coche queda perfecto y, desde que sale limpio desde cualquier punto de venta de España, el usuario puede viajar por toda Europa, siempre que las restricciones lo permitan, sin tener que ir en ninguna aglomeración en buses, trenes… Además, puede viajarse en familia, con total comodidad, parando en las áreas gratuitas de estacionamiento, que en España son más de mil. Cuando yo viajo con mi familia en autocaravana nos vamos a campings, porque muchos tienen buenas atracciones, están a veces cerca de la playa, tienen piscina, supermercados… En el área, sólo se puede vaciar y rellenar, pero en un camping se pueden hacer muchas más cosas. Tiene que ser un camping donde puedan entrar estos vehículos porque hay muchos en los que, por desgracia, no es posible que entre una autocaravana. Es una forma de viajar mucho más segura que otras y es por eso por lo que, con todo esto de la Covid-19, ha crecido el sector.
-¿Cómo es el cliente tipo de un negocio de autocaravanas como el suyo?
-Los usuarios tipo de las autocaravanas son muy variados. Nosotros tenemos campers de dos o tres plazas, que son perfectas para una pareja; autocaravanas de cuatro o cinco plazas, en las que suelen viajar matrimonios con dos hijos; y, para las familias numerosas, hay vehículos en los que pueden ir seis personas e incluso siete. Hay gente que viene del extranjero, de países como Perú y Chile, que alquila esos vehículos de seis y siete plazas. Son familias numerosas o familias que viajan juntas que recorren Europa durante un mes. También tenemos autocaravanas para el deporte, que es algo que está en auge. Se alquilan mucho para deportes como el ciclismo o el triatlón, ya sea para competiciones en España o en el extranjero.
«Cualquier región de España es maravillosa para visitar en autocaravana»
-Hablando de deporte, usted conoce a Fernando Alonso, que llegó a utilizar un vehículo de su empresa.
-Eso fue en Le Mans en 2019. Fernando Alonso llevó una autocaravana Concorde prémium, que lleva un coche Smart detrás. Estuvo toda la semana con esa autocaravana nuestra. Un hijo mío y yo estuvimos allí y vimos la carrera.
-¿Conoce usted personalmente a Fernando Alonso?
-Yo a Fernando Alonso lo conozco desde que tenía ocho años y empezó a competir, porque mi hijo también corrió en karting. Él era mi ídolo y sigue siéndolo. Lo de la autocaravana fue por mediación de un amigo mutuo. En Le Mans tuvimos la oportunidad de estar con él. Creo que no puede haber nadie que hable mal de ese hombre porque, además de ser un deportista nato, es un caballero y una persona excelente. Hay pocos de su categoría que sean tan sencillos y amables en el trato.
-Usted tiene un pasado exitoso en el deporte del motor.
-No sé si tan exitoso. En 1991 y en 1992 corrí el campeonato de España de raid con un todoterreno. En el 91, volqué a un kilómetro de meta y perdí el campeonato. Al siguiente año, volví a correr, gané todo y quedé campeón de España. Pero bueno, fueron sólo esos dos años. Luego seguí con el mundo del motor cuando mi hijo Yago corrió en karting. Ahí sí estuvimos diez años por toda España viajando, precisamente, en autocaravana. Fueron diez años muy bonitos.
-Usted dijo una vez que pocas cosas unían más a un matrimonio que un viaje en autocaravana.
-Lo dije con toda naturalidad y es a verdad. Une mucho a las familias. Los niños, cuando son pequeños, tienden a meterse mucho en sus habitaciones, se ponen con los videojuegos y no los ves en todo el día. En cambio, cuando yo voy en autocaravana con mis hijos estoy todo el día con ellos. Al viajar en autocaravana se está más en contacto con la familia. Cuando íbamos a las carreras, venían también mi mujer y una hermana suya. Eso sí que une, porque se está a lo que se está, a pasarlo bien y a estar en familia. Viajar en autocaravana une más a una pareja y a una familia.
-Su vida constituye una verdadera relación de amor al mundo del motor.
-Vivo el automovilismo. Siempre tuve coches rápidos, siempre tuve moto rápida… Hoy alquilamos muchas autocaravanas para el mundo del motor y hay cuatro o cinco deportistas de élite que nos llevan autocaravanas. Yo voy a todas las carreras que puedo. Desde hace tres años, mandamos autocaravanas al Dakar. El primer año mandamos seis y este último, diez. Mi ilusión es desplazarme un año al Dakar y vivirlo en directo desde la arena.
«Mi ilusión es desplazarme al Dakar y vivirlo en directo desde la arena»
-¿Cuál es el viaje en autocaravana que recuerda con mayor agrado?
-Indudablemente, el de Le Mans. El viaje con mi hijo Yago a Le Mans, una semana entera, me encantó. Lo pasamos muy bien.
-Usted estuvo detrás de una feria del caravaning celebrada en Galicia. ¿Qué tal resultó la experiencia?
-La hicimos en abril de 2019 y yo fui el creador de la Asociación de Empresarios del Caravaning de Galicia. La feria fue en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y fue muy exitosa. Llenamos un pabellón entero. El año pasado estaba también programada para abril, pero quedó suspendida por la pandemia. Este año, de momento, también está anulada. Esperemos que en 2022 podamos hacerla.
«Fernando Alonso estuvo en Le Mans con una autocaravana nuestra y mi hijo y yo fuimos y estuvimos con él»
-¿Está España peor preparada para el turismo en autocaravana que otros países europeos?
-España se está preparando. En España hay menos usuarios de autocaravanas que en países como Francia, aunque sí es cierto que, desde hace ocho o nueve años, la mayoría de los ayuntamientos están haciendo áreas para autocaravanas. España tiene más de mil áreas pero claro, si tú vas por Francia, cada 20 kilómetros ves un área de autocaravanas y eso pasa también en Italia y en Alemania. Esos países están minados de áreas para autocaravanas. Cualquier región de España es maravillosa para visitar en autocaravana y los ayuntamientos es están dando cuenta de que hay que hacer áreas. Eso supone atraer turismo a tu ciudad. Los ayuntamientos que sean listos montarán áreas, porque además el coste es ridículo.
-¿Planea usted ampliar su negocio y expandirse?
-Desde hace un año y medio, Yakart comenzó a montar franquicias por toda España. Ahora mismo, tenemos cinco franquicias: Vitoria, Castellón, Narón (A Coruña), Santiago de Compostela y Vigo. Se suman a las tiendas propias que tenemos en A Coruña, Lugo y Alicante.
1 Comments
Bueno conocí a Antonio el año 2010. Lo ví internet y lo contacte, al poco me llama a mi casa, me sorprendió. Negociamos el arriendo y él personalmente nos fue a buscar a Barajas, la verdad que fue una tremenda ayuda porque nunca habíamos ido a Europa. Eramos 7 y fuimos por 45 días, nos facilito la autocaravana más grande que tenía y la devolvimos en el mismo Barajas. Su señora María fue un amor, muy trabajadora y preocupada y Antonio muy responsable. Me alegra saber Antonio que les está yendo tan bien. Felicitaciones!!!