11 septiembre, 2023
El Puerto de A Coruña se prepara para cerrar un verano inolvidable en lo que a turismo de cruceros se refiere. En total, el puerto acogerá 26 buques de este tipo a lo largo de este mes de septiembre. A ellos se sumarán otros 65 hasta final de año, lo que supondrá una cifra de 300.000 pasajeros que habrán visitado la ciudad coruñesa en 2023. Una cifra que casi multiplica por seis la cifra de turistas recibidos por este medio en 2009. En aquellas fechas, un total de 54.000 pasajeros visitaron la ciudad. Desde entonces, la ciudad ha transformado sus infraestructuras e implementado nuevas tecnologías que permitan ofrecer mejores servicios a una modalidad de turismo que reporta unos 25 millones de euros a la urbe, según estimaciones del sector.
Una de las novedades que ha introducido la Autoridad Portuaria de A Coruña ha sido la instalación de un sistema OPS (onshore power supply) en el muelle de trasatlánticos que facilitará la recarga eléctrica de los buques mientras están atracados en puerto. Con esta medida, se espera que los cruceros puedan mantener recargados sus sistemas sin necesidad de encender los motores auxiliares. De este modo, se apoya el compromiso del sector con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.
La institución portuaria espera comenzar las obras de instalación de este sistema a finales de año para que entre en funcionamiento en 2024. Además, como medida complementaria, se ha habilitado la apertura del muelle de Calvo Sotelo para el tráfico de cruceros en días de doble o triple escala.
Estas acciones sitúan al Puerto de A Coruña como el primer puerto de toda la cornisa cantábrica desde Lisboa hasta la Bretaña francesa. Un puerto que busca la atracción de turismo mediante la presencia en ferias internacionales para mantener el contacto con las compañías navieras y fidelizar y atraer a nuevos agentes.
Algunos de los elementos que explican este auge del puerto son la accesibilidad al centro de la ciudad y su creciente peatonalización, a ello se suman los acuerdos con el Museo de Estrella Galicia para promocionar esa atracción entre los pasajeros de los trasatlánticos.