7 abril, 2020
La decisión de la Unión Europea de retrasar el cobro de la tasa de ruta permitirá que las aerolíneas españolas ahorren 80 millones de euros, según anunció ayer la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.
Rallo expuso durante su intervención los datos relativos a las operaciones registradas en los aeropuertos españoles, que siguen bajo mínimos. En total, el pasado lunes (6 de abril) solo despegaron y aterrizaron en España 300 vuelos comerciales. Del todos ellos, 84 corresponden a trayectos entre la península y las islas o entre las islas entre sí, 94 fueron conexiones con países de la Unión Europea y tan solo 27 tuvieron como destino u origen territorios no comunitarios.
También los trenes registraron una ocupación muy baja. Poco más de un millar de pasajeros utilizaron el transporte ferroviario el lunes, una cifra que contrasta con los 89.000 que viajaron en tren en una fecha similar del pasado año.
En cuanto a los autobuses, la ocupación apenas llegó al 3%. La secretaria general de Transportes y Movilidad recurrió, como en anteriores ocasiones, a la línea entre Madrid y Gijón para ejemplificar los efectos de las restricciones sobre el transporte. Así, solo 6 personas completaron el trayecto entre esas ciudades en autobús, cifra que contrasta con los 2.500 que la misma línea registró en una fecha comparable de 2019.
María José Rallo aprovechó su intervención para recordar la necesidad de mantener baja la movilidad para ganar la batalla al coronavirus. «Es necesario mantenerse en la disciplina de minimizar los viajes. Hay que continuar para llegar al éxito», declaró.