17 agosto, 2023
A la hora de desplazarse por territorio nacional e internacional cada vez más españoles lo tienen claro. O tren o autobús. Así se desprende del último informe lanzado por Semrush, la plataforma líder en visibilidad online y marketing de contenidos. El estudio se ha llevado a cabo a través de la exploración de los millones de búsquedas que los usuarios llevan a cabo en Google.
De este modo, Renfe se sitúa como el segundo sitio web más visitado en lo que va de año. En total, la página de la compañía de transporte ferroviario ha recibido 16,57 millones de visitas, lo que supone un aumento del 49.49% respecto al mismo periodo del año anterior. La otra gran operadora ferroviaria, Ouigo, ha obtenido por su parte 1,4 millones de visitas online y, aunque aparece en el puesto número 24 del ránking, también ha visto incrementadas sus visitas en un 40% en comparación al año pasado.
La web de Renfe ha recibido más de 16 millones de visitas en lo que va de año
En general, el informe destaca el rápido crecimiento del sector aunque los medios de transporte aéreo siguen ocupando las posiciones más altas de la tabla. Así, la compañía aérea Ryanair ocupa la posición número 6 mientras que las compañías españolas Vueling e Iberia se sitúan en el puesto 9 y 10 respectivamente.
El autobús es otro de los sectores que muestra tendencia alcista. Por ejemplo, este año, la compañía Alsa se ha colocado en octava posición del ránking con 4,24 millones de visitas recibidas en 2023. Esto supone un aumento del 40,32% en comparación con 2022.
La implementación de abonos, descuentos o títulos multiviaje por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) puede ser uno de los factores que explica este repunte en el número de usuarios de tren y autobús.
También entra dentro de esta lista de factores la promoción del tren por parte de la Unión Europea. Este año, el organismo comunitario lanzó la iniciativa DiscoverEU con la que se regalaban 35.000 bonos de tren a jóvenes de 18 años para viajar por el continente a lo largo de este año. De hecho, otra de las empresas que ha aumentado un 40% su número de visitas es Train Line, la plataforma de gestión de billetes de tren y bus por toda Europa.
No obstante, los grandes ganadores este año en lo que a visitas se refiere son los comparadores y los intermediarios de reservas hoteleras. Así, la página web más visitada de todo el ránking es Booking con 27,87 millones de visitas mientras que su inmediato competidor, Airbnb, se sitúa en el puesto número 4 con 7,19 millones de visitas.
Por otro lado, el comparador de vuelos Skyscanner aparece como la opción preferida por los consumidores para encontrar los mejores vuelos al mejor precio. La compañía británica ocupa el quinto lugar en la lista con una cifra de 6,81 millones de visitas. Así mismo, en tercer lugar, encontramos TripAdvisor, la plataforma de opiniones y reseñas de viajeros que acumula más de 12 millones de visitas.