20 abril, 2022
La mascarilla deja de ser obligatoria en los espacios interiores, pero no en todos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de hoy (20 de abril) las nuevas disposiciones relativas a la seguridad frente a la pandemia y especifica en qué lugares seguirá siendo obligatorio mantener tapadas la boca y la nariz.
La utilización obligatoria de la mascarilla se mantiene dentro del transporte. Así, deberán utilizarla todos los pasajeros y personal de los aviones, así como quienes viajen en tren y en autobús. Deberá utilizarse, además, en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en el caso de los camarotes cuando en ellos se encuentren únicamente personas convivientes.
Como era previsible, la mascarilla también seguirá siendo de uso obligatorio por los trabajadores, visitantes y pacientes de centros sanitarios como los hospitales y los centros de salud. Quedan exceptuados de esta obligación los pacientes que se encuentren ingresados durante el tiempo que permanezcan dentro de su habitación. En los complejos sociosanitarios, como las residencias de mayores y los centros de día, también será preceptivo su uso, aunque únicamente en las zonas compartidas.
La mascarilla también sigue siendo obligatoria para los trabajadores y visitantes de los centros sanitarios y sociosanitarios
El BOE recuerda que quedan excluidos de la obligación de llevar mascarilla en esos espacios todas aquellas personas que sufran algún tipo de enfermedad respiratoria y aquellas que realicen una tarea incompatible con el uso de una mascarilla mientras estén desarrollado dicha actividad.
Para justificar la relajación en las restricciones, el BOE destaca el alto porcentaje de población que está vacunada y la drástica reducción del número de hospitalizaciones y fallecimientos. «La evolución de la epidemia de la Covid-19, favorecida por las coberturas de vacunación que se han alcanzado en España y por la aplicación de las medidas no farmacológicas de control de la transmisión por parte de la población permite plantear modificaciones en las estrategias de control de la epidemia», expone la publicación del BOE, que recalca que el 92% de los españoles mayores de 12 años están vacunados.