1 junio, 2020
El presidente del Gobierno solicitará este martes al Consejo de Ministros «la última prórroga del estado de alarma«, que se extenderá hasta el 21 de junio. Pedro Sánchez ha conseguido hacerse con el apoyo del PNV y ERC se abstendrá en la votación, por lo que la prórroga saldrá adelante. Será, según el presidente del Ejecutivo, «un estado de alarma con medidas mucho más livianas» y «no con restricciones severas», como las que siguen vigentes en algunas comunidades españolas.
A partir del próximo 8 de junio, cuando se espera que más de la mitad de las comunidades españolas se encuentren en la fase 3, «la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada corresponderá a las comunidades autónomas». Eso sí, la movilidad entre provincias continuará en manos del Gobierno central, por lo que los viajes no estarán permitido hasta el próximo 21 de junio en el mejor de los casos (aquellas comunidades que hayan pasado a la fase 3). La movilidad «plena» llegará a España, previsiblemente, a partir del 1 de julio, cuando se levantarán las restricciones en aquellas comunidades que todavía no han podido alcanzar la fase 3, como es el caso de Madrid y Barcelona.
El presidente del Ejecutivo ha elogiado una vez más al turismo, un sector que ha sido y sigue siendo especialmente crítico con la gestión del Gobierno, al que acusa de no escucharles. «Es uno de los grandes pilares económicos, por lo que su relanzamiento debe ser inmediato», ha subrayado Sánchez. También ha invitado a los españoles a «disfrutar de las maravillas de nuestro país» en cuanto se hayan levantado las restricciones en la movilidad. También se ha referido a los turistas extranjeros que, si todo va según el plan del Gobierno central, se reanudará en el mes de julio. «Los 80 millones de extanjeros que nos visitan cada año son los mejores aliados para la recuperación económica», ha apuntado, «y van a disfrutar de nuestra seguridad sanitaria».