14 enero, 2021
Portugal se convierte en un país «hostil» para los autocaravanistas. Así lo considera la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), muy disconforme con un cambio en la normativa que prohíbe a los usuarios de esos vehículos permanecer dentro de los mismos desde las 21.00 a las 7.00 horas y en una plaza de aparcamiento que no pertenezca a un camping o a un área específica para ellos.
«La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), hermanada con la asociación portuguesa desde 2017, muestra su indignación y el apoyo total a sus hermanos autocaravanistas, rechazando esa medida y esperando que no se extienda a otros países», expone la PACA en un comunicado en el que añade que su presidente, Jesús Gallardo, ya ha enviado cartas de protesta a la Embajada de Portugal en España y a varios ministros del país.
La PACA vuelve a dirigir sus reproches hacia la hostelería y, en concreto, hacia los campings. «La Asociación de Hostelería y Restauración de Portugal, al igual que lo hace en España la Federación de Empresarios del Camping, acoge con satisfacción esta medida gubernamental», manifiesta la plataforma de autocaravanistas en el comunicado.
Portugal es un importante destino para los autocaravanistas españoles, por lo que la PACA advierte de que las nuevas restricciones para el colectivo causarán importantes pérdidas económicas para el país. La entidad incluso se aventura a señalar al destino que será el gran beneficiado por la medida: Marruecos.
«No llego a entender que Portugal, un gran destino de acogida para este colectivo perjudique a los autocaravanistas de toda Europa, que dejarán de visitar el país y de consumir en él. Queda claro que el gran beneficiado será Marruecos, que acogerá todo el autocaravanismo a partir de ahora», comenta el presidente de la PACA, Jesús Gallardo.
La PACA quiere dejar claro su apoyo a que se establezcan medidas restrictivas para proteger espacios naturales o evitar conductas incívicas, si bien considera que el camino seguido por Portugal no es el correcto.
«La plataforma no se opone a restricciones con motivo de proteger espacios naturales o a que se persigan los comportamientos incívicos de una minoría de autocaravanistas, pero no como lo ha hecho el Gobierno de Portugal, impulsado por los hosteleros y otros», sentencia Gallardo.
3 Comments
Muy deacuerdo con la Paca y con lo que argumenta, toda una pena que en una localidad como Calpe (Alicante) lleve instaurada esa misma norma desde hace más de un año y la PACA no haya hecho ni dicho nada, malamente vamos a mover conciencias en otro país cuando no lo hacemos en nuestra casa señores.
¿Por qué decís que Marruecos será el gran beneficiado?¿Por qué no puede serlo España? Hay muchísimos rincones de España que se desconocen. Así que nada, a dejar el dinero en nuestro país, que falta hace. Lo que hay que hacer es evitar las masificaciones, evitar ir donde va Vicente e ir a la aventura con el mapa en mano. Eso sí, a dormir en cualquier sitio menos en un camping. Saludos.
Vous avez tout à fait raison. Avec ces nouvelles dispositions le Portugal risque de se priver d’une importante source de revenus. Personnellement, pour nos prochaines vacances, nous choisirons l’Espagne. On trouve dans ce pays de magnifiques endroits où les camping-cars sont très bien accueillis!