12 mayo, 2020
Las imágenes del vuelo de Iberia Express entre Gran Canaria y Madrid, lleno de pasajeros y sin ningún tipo de distancia de seguridad, causaron un gran escándalo y convirtieron a las aerolíneas, que ya se habían mostrado disconformes con dejar asientos libres en sus aviones, en blanco de las críticas de buena parte de la población. Tras este suceso y a través de una videoconferencia mantenida con el rey Felipe VI, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) presentó al avión como el medio de transporte más seguro frente al coronavirus.
«El avión es el medio de transporte más seguro, incluso en tiempos del Covid-19», manifestó ALA, que justifica la afirmación en el sistema de ventilación de las aeronaves, toda una garantía, en opinión de las compañías aéreas, para frenar la expansión de microorganismos.
«Los aviones cuentan con un sistema particular de circulación del aire, que se renueva cada 2 o 3 minutos y se limpia a través de unos filtros que eliminan el 99,9% de las bacterias y de los virus», expuso ALA en su conversación con el rey.
Las compañías, según informó ALA, han puesto ya en marcha medidas adicionales para garantizar la seguridad de los pasajeros. La seguridad es una de las máximas preocupaciones de las aerolíneas y así se lo hicieron saber a Felipe VI el presidente de ALA y director general de easyJet, Javier Gándara; el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego; y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo.
Además de reivindicar el avión como un medio de transporte seguro, los dirigentes de ALA expresaron ante el rey su preocupación por el futuro económico de las aerolíneas. «La situación pone en riesgo 900.000 empleos en el sector aéreo en España y se teme una caída de ingresos de 15.000 millones de euros, motivada por la pérdida de 114 millones de pasajeros, casi la mitad de los registrados en 2019″, lamenta ALA.
A la reclamación de que no se imponga a las compañías aéreas la obligación de limitar su número de plazas, ALA suma la de que los ERTE por fuerza mayor se extiendan hasta que se recupere la normalidad y la de la exención del pago de las tasas aeroportuarias.