2 marzo, 2021
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se suma a la lista de organizaciones que reclaman un pasaporte sanitario digital como herramienta para reactivar el turismo y, con ello, los viajes en avión. ALA manifestó su satisfacción por el anuncio en el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmaba que ese documento será una realidad.
«ALA aboga por el establecimiento de un certificado digital transfronterizo y estandarizado a nivel global para que sea interoperable entre los distintos estados y para que permita restaurar la movilidad entre fronteras de forma segura y coordinada», explica la asociación, que insiste en reclamar una unificación de los criterios para viajar a nivel internacional o, al menos, en el ámbito de la Unión Europea.
Las compañías aéreas de ALA aclaran que el nuevo documento que demandan no debería ser en ningún caso un requisito imprescindible para viajar sino, más bien, un sustitutivo de otro tipo de medidas preventivas, como las pruebas PCR o las cuarentenas.
«Es una propuesta positiva para el sector, el turismo, los gobiernos y los pasajeros», apunta el presidente de ALA, Javier Gándara, que apremia al Gobierno español a dar cuanto antes los pasos necesarios para que el pasaporte digital comience a funcionar en los viajes hacia y desde el territorio nacional.
Para los que no dispongan del pasaporte de vacunación cuando éste comience a funcionar y para los meses que quedan hasta que éste sea una realidad, ALA reclama la realización de pruebas más rápidas que las PCR a la ida y a la vuelta.