11 febrero, 2022
«Tenemos una ciudad preciosa, acogedora, donde nadie es forastero». Con estas palabras define A Coruña el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado. Arquitecto y profesor de Urbanismo en la UDC, Fernández Prado también fue concejal en esta ciudad gallega y parlamentario autonómico. Además de abrirnos el puerto coruñés, nos habla de las expectativas para 2022, un año que, si se cumplen las previsiones, será «excelente para la ciudad» con la llegada de más de 160 cruceros. Uno de ellos será el de Disney, que llevará su magia a A Coruña el 27 de julio en lo que promete ser una jornada familiar. Además, las instalaciones portuarias traerán este verano actividades de ocio para todos los gustos y se abrirá el muelle de Calvo Sotelo, frente a la céntrica plaza de Orense, para el disfrute de todos los ciudadanos y visitantes.
-¿Qué balance hace del turismo de cruceros en 2021?
-Recuperamos el tráfico internacional después de año y pico sin cruceros por el Covid en cuanto se permitió en toda España, en el mes de septiembre. Desde entonces llegaron 31 cruceros y más de 30.000 pasajeros, lo que creo que está muy bien para el año 2021 en estas circunstancias y teniendo en cuenta que ha disminuido el porcentaje de ocupación de los mismos.
-¿Cuáles son sus expectativas para este año?
-Previsiblemente el año 2022 va a ser excelente. De hecho hemos solicitado más de 160 escalas. Nuestro récord fue en 2017 con 120 escalas, más de un 30% de nuestro récord histórico. Con esta cifra ya éramos el puerto con mayor número de escalas en el norte de España y con 160 seguiremos siendo líderes en turismo de cruceros. Somos líderes en la cornisa cantábrica en este paralelo 43 desde hace años y la previsión es que sigan siendo unos resultados muy buenos si se confirma todo lo que tenemos planeado a estas alturas.
-¿Supera A Coruña al Puerto de Vigo?
-Desde hace más de una década. Somos el primer puerto de cruceros desde Francia hasta Lisboa y es verdad que tenemos una muy buena posición, pero también es cierto que influye el trabajo de estos años y del equipo. Pasamos de 50.000 cruceristas en 2010 a 180.000 en el 2019 que fue el último año completo, es decir, en diez años triplicamos las cifras de cruceristas.
Somos el primer puerto de cruceros desde Francia hasta Lisboa
-¿Hay algún crucero especial que nos va a visitar en 2022?
-Tenemos previstas 20 dobles escalas y 10 triples escalas, son días que tienen especial colorido en la ciudad, pero también hay barcos significativos. Este año vamos a tener el Disney, un barco muy especial que iba a venir en 2021 pero que finalmente se suspendió por la pandemia. Estará en la ciudad el 27 de julio, que será un día muy familiar e infantil. Otro día muy especial será el 23 de marzo porque viene el Silver Dawn, que está en viaje inaugural, y es un barco de estos en los que todos soñaríamos con viajar, de última generación en calidad y nivel. Además, coincide con la primera escala del Valiant Lady y vamos a ver si hacemos algo especial porque vienen por primera vez. También tendremos un barco que, aunque no es un crucero, es muy atractivo: el Juan Sebastián Elcano. Va a estar entre el 6 y el 10 de julio y podrá ser visitado por los ciudadanos. Además, abriremos los muelles de Calvo Sotelo y organizaremos muchas actividades. Creemos que va a ser un elemento de gran atractivo turístico, como es la exposición de Peter Lindbergh y otras actividades que estamos haciendo desde el puerto para reforzar ese trabajo turístico que estamos haciendo con los cruceros.
El Juan Sebastián Elcano estará en la ciudad entre el 6 y el 10 de julio y podrá ser visitado por los ciudadanos
-¿Qué cambios ha provocado la pandemia?
-Ha habido muchos cambios, pero hablamos de un sector hiperresponsable. Todos vienen vacunados, con unos protocolos de seguridad extraordinarios y me atrevo a decir que el crucerista es el turista más seguro que llega a España, cualquiera que entre por una carretera por el aeropuerto tiene menos control que los turistas de barco, que vienen hipercontrolados desde la salida, vacunados y con muchas medidas. Además, yo creo que incluso ha mejorado la experiencia por los protocolos del Covid, porque los barcos vienen con una proporción tripulación- pasajero mucho menor y no viajan al 100%, sino al 70%, así que los servicios son más cómodos. Las compañías se han adaptado bien y los cruceristas han recuperado la confianza en el producto. Yo creo que nunca la perdieron, pero se lo prohibimos legalmente. La gente que esté pensando en irse de crucero puede animarse tranquilamente, van con médicos a bordo, tienen protocolos sanitarios en todos los puertos… es muy seguro.
El crucerista es el turista más seguro que llega a España
-¿Hay algún mercado que interese especialmente?
-Participamos en todas las ferias desde hace muchos años. El equipo portuario que se dedica a estos temas tiene relación con todas las compañías y los grandes agentes que trabajan en el sector. E intentamos seguir ampliando. De hecho, tenemos escalas de 10 o 12 barcos nuevos de media, este año creo que van a ser 15, y nos gustan de todo tipo: los grandes y populares y los pequeños, de más lujo. Cuantos más barcos en el puerto, mejor, pero yo creo que para la ciudad el número de cruceros y la diversidad de cruceristas es importante. Nosotros tenemos dos grandes mercados. El principal es el británico, muy aficionado al crucero y el segundo es el alemán. A estos dos mercados los cuidamos con especial atención, pero en general trabajamos con todas las navieras y las compañías y estamos encantados de que esta relación se consolide más cada año. Yo creo que con ninguna hemos bajado en número de barcos, aunque depende de la estrategia de las propias compañías porque hay barcos a los que lo trasladan a otros continentes o a hacer otras rutas, pero la tendencia es ascendente y el trabajo de la Autoridad Portuaria es seguir atrayendo nuevas compañías como esta del Silver Dawn, y que sigamos generando nuevos atraques y nuevas llamadas.
-¿Cómo valora el trabajo que realiza el Ayuntamiento de A Coruña con respecto a los cruceristas?
-Nosotros formamos parte del Consorcio de Turismo de la ciudad y yo creo que siempre se puede hacer más, pero en A Coruña tenemos una enorme ventaja, que tenemos una ciudad preciosa, acogedora, donde nadie es forastero y cuando un crucerista llega atraca en un sitio privilegiado, tiene unas vistas de una ciudad extraordinaria. Es una ciudad que prácticamente no tiene cuestas, donde una persona mayor puede caminar sin problema, muy accesible. Nosotros hacemos encuestas a los cruceristas y el nivel de satisfacción con la ciudad es enorme porque A Coruña es un lujo y tenemos la suerte de ofrecer ese lujo a los viajeros y cruceristas. Tenemos que seguir trabajando todos desde el Consorcio de Turismo de A Coruña para seguir mejorando ofertas, servicios, la calidad de todos, pero yo creo que se ha generado un importantísimo mercado, un negocio en torno al crucero y al turista que hay que seguir cuidando, pero la perspectiva es que este año dejen en torno a los 20 millones de euros en la ciudad. No es una cifra menor. Si se cumplen las previsiones y llegan estos 160 cruceros que estamos pidiendo serían unos 200.000 pasajeros y, por tanto, la primera fuente de entrada de turistas en la ciudad. Es un sector muy importante que tenemos que cuidar desde el Consorcio de Turismo de A Coruña.
A Coruña es un lujo y tenemos la suerte de ofrecer ese lujo a viajeros y cruceristas
-¿Hay buena sintonía entre ambas instituciones?
-En los temas de turismo hay una relación muy directa porque somos parte del Consorcio de Turismo. Unos temas van más rápido, otros más despacio, es ley de vida pero, en general, la relación es positiva y esperamos seguir mejorándola, incrementándola y en los temas de turismo el objetivo es común, trabajamos en sintonía y siempre he dicho que somos lo mismo. Nosotros somos un ente que tiene que gestionar un puerto, pero la ciudad es el puerto de A Coruña y el puerto es la ciudad. Estará administrado por distintos colores, pero no tiene sentido que no trabajemos todos en la misma línea porque es beneficio para todos. Yo, como presidente de una sociedad que es como cualquier empresa, quiero que funcione lo mejor posible y para eso la relación con la ciudad es clave y hemos demostrado voluntad de trabajo y diálogo con todos y esperamos seguir mejorando y haciendo nuevas cosas y nuevas actividades. Así que todo lo que venga en barco y mejore la imagen de la ciudad seguiremos apoyándolo desde el puerto y vamos a seguir trabajando para atraer más barcos y más puertos.
-El Puerto de A Coruña juega un papel fundamental en la exposición de Peter Lindbergh. ¿Se potenciarán actividades como esta?
-Aunque la promotora fue Marta Ortega, el puerto ha sido agente implicado desde el principio. La exposición de Peter Lindbergh está en una instalación portuaria y también en terreno portuario. Hemos promovido actividades desde aquí y promoveremos más actividades, no solo en ese espacio, que también, sino que abriremos Calvo Sotelo este verano para que los coruñeses puedan entrar desde la plaza de Orense y hacer el circuito completo. Este año va a haber pruebas deportivas que van a entrar por el puerto, temas de ocio, conciertos. Todas esas cosas atraen muchísimo turismo a la ciudad y esta exposición de Peter Lindbergh la han visitado 50.000 personas en dos meses, nos ha llamado gente de todas las comunidades autónomas solo para venir a ver la exposición, el Financial Times lo escogió como uno de los cinco eventos culturales del año en todo el mundo. Todas estas cosas atraen gente. Nosotros ya hemos acompañado a periodistas de Madrid del ámbito cultural, el otro día me hablaban de esto unos amigos de Zaragoza que no tienen nada que ver. Esto genera marca de ciudad, para el puerto. No solo los visitantes que vienen, 50.000 en dos meses de los que buena parte son de fuera, sino que además genera ese nombre para la ciudad vinculado a la cultura, a la moda y todo lo que ofrecemos. No solo hemos abierto las puertas del puerto de par en par, sino que en exposiciones como esta hemos colaborado todo lo que hemos podido y, afortunadamente, está siendo un enorme éxito.