15 mayo, 2020
Cinco aeropuertos y ocho puertos. A esto se reduce la cifra de infraestructuras españolas que podrán recibir vuelos comerciales con origen en otros países y barcos de pasajeros. Así lo establece una orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana publicada hoy (15 de mayo) en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los aeropuertos elegidos por el Gobierno son los de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca. En cuanto a los puertos, estarán operativos para el atraque de buques de pasajeros los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Vigo.
Al igual que hizo para justificar la cuarentena que deberán superar los viajeros que entren en España desde el extranjero, el Gobierno justifica esta limitación apelando a la necesidad de evitar casos de coronavirus importados. «La propagación internacional supone un riesgo para la salud pública de los países y exige una respuesta internacional coordinada», recoge la orden publicada en el BOE.
El Ministerio de Transporte sostiene que reducir el número de infraestructuras operativas para recibir aviones y barcos de pasajeros facilita el desarrollo de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para «detectar la enfermedad de manera precoz, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo».
Los puntos de entrada designados se someterán a un proceso que reforzará su capacidad de atención a emergencias de salud. «El Plan para la Transición a una Nueva Normalidad (PTNN) reconoce que la movilidad es fundamental para la vida social y el desarrollo de la actividad económica pero, a su vez, puede facilitar el contagio, al trasladar el virus entre los distintos territorios», expone la orden ministerial.