26 septiembre, 2023
Viajar entre Madrid y Barcelona será más barato a partir de mañana. Será entonces cuando salgan a la venta el millón y medio de billetes ofertados por la empresa de alta velocidad Ouigo. Los títulos de transporte podrán ser adquiridos a través de la página web o la app de la empresa. De esta manera, el viaje desde la capital hasta la ciudad condal podrá realizarse por 9 euros para trayectos realizados entre el 10 de diciembre de 2023 y el 31 de mayo de 2024.
Esta horquilla temporal abarca periodos muy señalados como son, por ejemplo, las fiestas navideñas o la Semana Santa. A pesar de ello, desde la compañía son conscientes de la tendencia a postergar la planificación de los viajes.
La compañía también sacará billetes a 5 euros para los niños de entre 4 y 13 años
De hecho, de ahí sale el slogan de su campaña «hazle un favor a tu yo del futuro», una clara alusión al arrepentimiento que se suele sentir cuando se difieren las acciones para reservar viajes. Para los que se desplazan en familia, la compañía también sacará billetes a 5 euros para los niños de entre 4 y 13 años, los menores de 3 viajarán gratis.
La campaña llega en un momento en el que la empresa busca promover sus rutas desde Madrid al Levante y Barcelona. De hecho, en las próximas semanas se espera que Ouigo lance ofertas similares para los viajes desde Madrid a Valencia y a Alicante pasando por Albacete.
Desde la liberalización de la red ferroviaria española, son ya tres las empresas que operan trenes de alta velocidad entre las grandes urbes españolas. Ouigo, filial de la francesa SNCF, fue la primera en desembarcar en territorio ibérico en mayo de 2021. A ella le siguió la italiana Iryo que comenzó a operar sus trenes a finales de 2022. La llegada de estos operadores ha supuesto un aumento de frecuencias y también una rebaja en los precios de los billetes en las rutas con varias empresas.
Prueba del éxito del modelo implementado, son los 7 millones de personas que han viajado con Ouigo desde el inicio de su actividad en España. A ello ayuda la mayor capacidad de este tipo de trenes que cuentan con 509 plazas repartidas en dos alturas y también la flexibilidad a la hora de reservar billetes, gestionar devoluciones o cambiar horarios.
A partir del segundo semestre de 2024 se prevé que Ouigo llegue a otros puntos de la península. Ciudades como Málaga, Córdoba, Murcia, Elche y Sevilla disfrutarán de trenes de alta velocidad a precios asequibles a finales de año que viene. Se prevé también que ciudades como Segovia y Valladolid cuenten con conexiones de este tipo. Aunque en este caso la operadora francesa todavía tiene que recibir la validación de Adif.
La llegada de los ave de bajo coste al noroeste peninsular será trabajo de Renfe. La compañía española ya ha iniciado las pruebas para poner sus trenes Avlo (la línea de alta velocidad de bajo precio) en las vías que transcurren por el interior gallego y que podrían conectar Santiago o Ourense con Madrid a un precio de 9, 10 o 15 euros.