15 noviembre, 2018
A Coruña volverá a ser puerto de escala de la Tall Ships Races en verano del 2020. El alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, y los organizadores del evento rubricaron esta tarde la firma de un acuerdo que supone el regreso del evento a la localidad herculina cuatro años después.
El ayuntamiento gallego desembolsará 186.000 euros en concepto de canon para convertirse en puerto anfitrión de esta regata de grandes veleros que congrega a decenas de miles de asistentes. Según los cálculos del equipo municipal, 132.000 personas asistieron en la última edición a algunos de los eventos relacionados con esta regata, impulsando al sector turístico de la ciudad.
Ferreiro destacó el papel de la Tall Ships Races como “incentivo de la economía local” y “la importancia de que A Coruña vuelva a estar en esta ruta de grandes veleros, algo que la coloca en el puesto que merece como ciudad marítima, con infraestructura y litoral para poder acoger grandes eventos deportivos de esta índole”.
La prueba concentrará en la ciudad a los mayores exponentes de los deportes náuticos durante cuatro días. Será entre el 24 y el 27 de julio de dentro de dos años, cuando los participantes disfrutarán de unos días de descanso y de puesta a punto para la regata más exigente. Y es que desde A Coruña arrancará la etapa estrella de esta edición. Los veleros recorrerán las 660 millas (unos 1.000 kilómetros) que separan a la ciudad gallega del puerto de Dunkerque (Francia).
Será la tercera regata del evento. La primera se desarrollará entre Lisboa y Cádiz. La segunda partirá de la localidad andaluza hasta finalizar en Sagres. De ahí realizarán un traslado hasta A Coruña con un pequeño descanso para prepararse para la regata final. “La más exigente”, como reconoce la propia organización en su detalle de la ruta.