8 agosto, 2023
Ibiza, Barcelona, Málaga/Costa del Sol, Alicante/Costa Blanca, Playa de las Américas (Tenerife) y A Coruña se encuentran entre las ciudades con mayor vida nocturna de España. Así se extrae del avance del último Estudio sobre la Situación y Evolución del Sector del Ocio 2023 elaborado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos y Coca-Cola.
El estudio pone de manifiesto que el verano es la época más importante para la vida nocturna ya que es cuando se intensifica la afluencia de turistas a la costas españolas. En ese sentido, la ciudad herculina es la única de la España Verde que se cuela en el olimpo de la fiesta nacional. Una ciudad que este mes de agosto está celebrando sus fiestas patronales con un abanico de conciertos y espectáculos al aire libre para amenizar el verano.
La afluencia de turistas nacionales e internacionales llega a un 80% en los destinos costeros y en las islas
A ello se ha sumado la decisión del consistorio de ampliar el horario de apertura de los locales de ocio nocturno en la ciudad por las fiestas de María Pita. Una ampliación aprobada el pasado julio y que permite a los locales con licencia de bar cerrar dos horas más tarde de lo permitido normalmente.
Así mismo, el horario de los pubs se amplió hasta las 7:00 y el de la discotecas hasta las 9:00 de la mañana. Todo ello se ha combinado con la celebración de grandes festivales como el Morriña, que hace dos semanas juntó a miles de personas en los escenarios habilitados en el puerto de la ciudad.
Según el estudio del observatorio, el 46,26% de los asistentes a los locales de ocio nocturno son de origen local, el 24,48% proceden de la misma provincia y el 12,92% son turistas internacionales. Si se junta la afluencia de turistas nacionales e internacionales se obtiene una cifra del 29,2% en los destinos estudiados pero llega a un 80% en los destinos de playas y en las islas.
Toda esta afluencia de visitantes extranjeros tiene su reflejo en la confección de las plantillas de los bares. Así, el 32,38% de estos locales tienen contratado personal que habla más de un idioma y el 13,64% dispone de un departamento de márketing especializado en turismo y realiza campañas de promoción digital en los países de origen.
El estudio, que se ha llevado a cabo mediante encuestas a establecimientos del sector del ocio, indica que más de la mitad de las personas que acuden a este tipo de sitios tiene entre 20 y 30 años.
La cohorte de edad situada entre los 30 y los 40 años supone el 25% del total, seguidos del 13% que representan las personas de entre 40 y 50 años. En total la media de edad del público asistente se sitúa en los 30 años.
En cuanto a la música utilizada para animar el ambiente, ganan los éxitos comerciales del verano, seguidos por el reguetón y la música urbana. Los clásicos de los ochenta y noventa representan el 12,39% de los casos mientras que la música latina y la salsa representan un 9% de las preferencias de los encuestados.