23 febrero, 2021
Un total de 12 millones de euros destinará la Administración gallega al segundo plan de ayudas destinado al sector hostelero que recoge hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG). El plazo para poder solicitarlas arranca mañana, 24 de febrero, y estará abierto durante un mes.
Además, el DOG de este martes también recoge el programa de ayudas destinado a otras actividades que han tenido que cerrar por las restricciones impuestas a causa de la pandemia, dotado con tres millones de euros.
El requisito principal es que la partida se destinará a los establecimientos «afectados por el cierre», es decir, aquellos que no pueden tener abierto al público su interior, independientemente del servicio en terrazas y del envío a domicilio o de recogida en el local.
Las solicitudes se presentarán obligatoriamente a través del formulario disponible en la web de la Xunta de Galicia y todos los establecimientos que la soliciten deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias, no tener pendiente de pago ningún otra deuda con la Administración pública y someterse a actuaciones de control, entre otros requisitos.
El importe al que accederán los beneficiarios del programa de apoyo al sector de la hostelería se determinará en función de a fecha del cierre del mismo. De este modo, aquellos que tuvieron que cerrar sus puertas el 27 de enero percibirán un total de 1.900 euros; los que cerraron el día 21 de enero percibirán un total de 2.200 euros y los que hayan resultado afectados por el cierre perimetral en dos o más decretos podrán percibir 2.700 euros. La orden publicada en el DOG recoge que estas ayudas se conceden por establecimiento, por lo que los que tengan más de uno tendrán pleno derecho a solicitarlas.