12 diciembre, 2018
Los aeropuertos españoles mantienen su velocidad de crucero. Mientras hoteles, restaurantes o museos exploran la fórmula para evitar que el estancamiento en la llegada de turistas les pase factura, los aeropuertos, por el contrario, logran incrementar la llegada de pasajeros. El tráfico de viajeros aumenta un 5,7% entre los meses de enero y noviembre, con los aeropuertos del norte asumiendo un papel destacado.
El ritmo de crecimiento de terminales como la de Vitoria, Santander, Zaragoza o Pamplona duplica incluso al de la media nacional, según los datos difundidos por Aena. La primera, de reducido tamaño, es la que más avanza en lo que va de año. Lo hace un 84,5%, hasta sumar 129.851 pasajeros, pese al retroceso del 20,9% del mes de noviembre. Lejos de agotarse, la cifra tiene visos de seguir al alza el próximo año. Y es que Ryanair ya anunció que conectaría la capital vasca con Palma de Mallorca dos veces a la semana a partir del mes de abril.
Misma tendencia, aunque menos acentuada siguen otros aeródromos del norte peninsular. Es el caso del aeropuerto de Pamplona o del Seve Ballesteros-Santander. La terminal navarra continúa ganando tamaño tras sumar 191.251 pasajeros hasta el pasado mes de noviembre. Son un 26,9% más que en el mismo periodo de 2017.
El aeropuerto cántabro, por su parte, mete una marcha más en su senda ascendente de los últimos años e incrementa un 17,8% la llegada de pasajeros hasta noviembre. Esta situación le permite superar la barrera del millón de viajeros pese a que todavía falta un mes para concluir el año.
También por encima de la barrera del doble dígito se sitúan otras dos terminales de comunidades del norte. Se trata de Zaragoza y Valladolid. Por la primera pasaron un total de 455.202 pasajeros hasta noviembre (un 11,9% más que en el mismo periodo de 2017), mientras que por la segunda lo hicieron otros 234.825 (un 11,3% más).
Ningún otro aeropuerto del norte de España logra auparse por encima de la barrera de doble dígito (+10%). El que más se acerca a estos niveles es el de Bilbao. Acecha el top 10 del ranking de viajeros (ahora está en el puesto 13), tras elevar un 9,9% sus pasajeros, hasta los 5,09 millones. A Coruña, con 1,13 millones de viajeros (un 7,4% más) y Barcelona-El Prat, con 46,67 millones de personas (+5,9%) logran superar a la media nacional del 5,7%.
Por debajo de este nivel se sitúan Vigo (+5,5%), Girona (+4,1%), Santiago de Compostela (+3,3%), San Sebastián (+2,9%), Reus (+2,1%) y Asturias (+0,8%). El apagón aéreo que sufre la comunidad tras la pérdida en los últimos meses de sus vuelos directos a Londres-Stansted y Lisboa ya se hace notar en los registros de noviembre. El tráfico de pasajeros sufrió un fuerte descenso del 9% en el último mes.
Aunque la tendencia generalizada sea de fuertes ascensos, hay una región que se queda descolgada: Canarias. La comunidad padece más que ninguna otra la fuga de turistas de sol y playa hacia destinos emergentes como Turquía, Túnez o Egipto. Así, los aeropuertos de Tenerife Sur, el séptimo con mayor tráfico de pasajeros, y el de Lanzarote, el décimo, sufre un descenso de viajeros del 2,1% y del 0,6%, respectivamente. La nota positiva para el archipiélago la pone el aeropuerto de Gran Canaria. Se refuerza como el sexto mayor aeródromo a nivel nacional tras incrementar un 4,2% su tráfico de pasajeros. 12,33 millones de personas pasaron por la terminal canaria entre los meses de enero y noviembre.