12 julio, 2018
Galicia, a través de la ciudad de Ourense, se ha convertido en un foco de interés por sus aguas termales. El turismo de bienestar es uno de los que generan mayor índice de ingresos a nivel mundial, se trata de un sector pujante por el que se apuesta de manera decidida desde Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que este año se celebra en Brasil. Charlamos con su director, Alejandro Rubín, para que nos cuente las claves del sector y nos adelante lo que sucederá en esta edición.
_ Termatalia nace en 1997. Termatalia es termalismo, turismo, salud… ¿Cuál ha sido la evolución de la feria y qué supuso su salto al panorama internacional?
La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar nació en la capital termal de Ourense en un período en el que se producían fuertes inversiones en los centros termales de Galicia. Se trataba de un evento bienal abierto a toda la Península Ibérica.
El termalismo es un recurso que convierte a Ourense en la capital termal española y la segunda ciudad europea en potencial termal tras Budapest. El objetivo principal de la feria era promover el sector a nivel turístico e industrial y para ello creamos alianzas con agentes públicos y privados de todo el mundo. Este trabajo ha convertido a Termatalia en una marca del termalismo mundial que hoy convoca a profesionales de más de 30 países. Es un importante foro internacional que reúne a todos los agentes del sector y está posicionada como uno de los centros de negocio a nivel mundial.
En 2012 se celebró la primera edición de la feria fuera de Ourense en Perú. El interés suscitado por otros países para convertirse en sede de la feria nos llevó a organizarla en los años pares en América Latina. En 2014 fue Argentina, en Las Termas de Río Hondo; en 2016, en México, en el Estado de Coahuila y este año, será en Brasil.
Los datos obtenidos en las últimas ediciones muestran que existe una gran demanda de equipamientos para spas, balnearios, clínicas, estética y cosmética, pero, sobre todo, de capacitación en toda América latina para el desarrollo de Turismo termal y de Bienestar. Este contexto implica nuevas oportunidades para los agentes europeos (también de Asia) del sector que pueden ofrecer servicios de consultoría en termalismo y talasoterapia; construcción, equipamientos y tecnología; capacitación de perofesionales o asesoría en el desarrollo de nuevos productos basados en las singularidades locales (cosmética, peloides…).
_ ¿Cuál cree que es la mayor aportación de la feria para los profesionales del sector en todo el mundo?
La conexión que Termatalia propone entre Europa y América presenta nuevas vías de desarrollo de negocio en ambos continentes. Posicionada como la principal feria de turismo de salud, fomenta el intercambio de experiencias en el ámbito empresarial, institucional y social con el fin de impulsar el mercado de Turismo Termal y de Bienestar y abrir canales de comercialización.
Para las empresas de América latina ofrece oportunidades como la de reforzar el valor de esta Región a nivel mundial, su disponibilidad de recursos naturales. La participación en Termatalia contribuye además a proyectar un sector sostenible y responsable con el Medio Ambiente y la Sociedad, facilitando el impulso de nuevos destinos turísticos en cada país.
Termatalia facilita también el posicionamiento estratégico a las naciones que apuestan por este nicho de interés complementario con otros (negocios, eventos, cultura y naturaleza) y que contribuye a potenciar la cuenta de ingresos derivados del Turismo. La participación pone a su disposición la conexión con expertos mundiales en los diversos campos del termalismo: empresarial, científico, o institucional, con el fin de acelerar el proceso de desarrollo del sector a través de la adquisición del know-how en la implementación de negocios basados en el aprovechamiento de las aguas termales.
Europa contó con el mayor número de viajes wellness y es probablemente el mercado de mayor demanda internacional de turismo de bienestar. Al sector termal europeo se le presenta la posibilidad de captar nuevos clientes entre los que viajan a Europa, pertenecientes a un segmento premium. No podemos perder la perspectiva de que, según datos de la OMT, la región de las Américas representa el primer mercado externo para el turismo en Europa.
Al sector termal europeo se le presenta la posibilidad de captar nuevos clientes en el mercado americano
_ La formación tiene un papel importante también en la feria, ¿en qué se centrará en esta edición de septiembre?
Termatalia es un proyecto intermacional cuyos principales activos son los negocios, la formación y el capital relacional. El objetivo principal del encuentro es convertirse en un instrumento de cooperación público-privada para el desarrollo del turismo de salud y bienestar. La feria fomenta, además, el intercambio de conocimiento y la capacitación en el sector destacando el papel que juega en ella la cooperación académica/universitaria o institucional.
Esta feria se ha posicionado como un importante centro de capacitación profesional y, además de los cursos especializados, la formación se centrará en esta edición en el Encuentro Internacional sobre Agua y Salud, que celebra su décimo tercera edición convertido en uno de las foros sobre turismo de salud más importantes del Mundo. Presentará los proyectos más innovadores en el desarrollo del turismo de salud y bienestar a nivel mundial. La principal novedad de este 2018 será la celebración del primer Encuentro Latinoamericano de Termalismo, previsto para la mañana del viernes, 14 de septiembre y en el que se abordarán temas como el Termalismo Social en los Sistemas de Salud Pública o las Terapias Termales en América Latina, entre otros.
El Encuentro Internacional sobre Agua y Salud acogerá tres sesiones más que abordarán el turismo de salud desde distintas ópticas (gestión, innovación y sostenbilidad; encuentro de ciudades y villas termales y sesión sobre hidrología médica). A estas jornadas hay que sumar los distintos cursos de capacitación profesional sobre temas muy específicos e impartidos por prestigiosos profesionales.
Esta feria se ha posicionado como un importante centro de capacitación profesional y este año celebraremos el primer Encuentro Latinoamericano de Termalismo
_ En el resto de ámbitos, ¿qué novedades traerá esta edición que se celebra en Foz do Iguaçu?
Entre el 12 y el 14 de septiembre estarmos en el Centro de Convenciones Maestra del hotel Recanto Cataratas y convocará a profesionales de 30 países bajo el lema «La energía de las aguas».
La profesionalización del sector seguirá ocupando un lugar destacado en la feria a través de la Bolsa de Contratación Turística entre Touroperadores y Establecimientos Turísticos, proveedores de bienes de equipo y potenciales importadores de diversos países, aguas de bebida envasadas y distribuidores, así como visitantes profesionales. Además de la formación y capacitación profesional, Termatalia Brasil volverá a fomentar la «Cultura del Agua» a través de acciones como la Cata Internacional de Aguas, la recreación de un centro termal; el Bar de Aguas y el Área de Bienestar y Gastronomía Saludable.
_ ¿Por qué se eligió Iguaçu como sede?
Porque es una ciudad cuyos principales recursos económicos están estrechamente vinculados al agua. Aquí se ubican las famosas cataratas que le dan nombre y también alberga la central hidroeléctrica más grande del mundo en generación de energía, Itaipú Binacional. Es el segundo destino elegido por los extranjeros que visitan Brasil. Tiene una ubicación privilegiada, en la triple frontera de Brasil con Argentina y Paraguay (con los que comparte las famosas cataratas) y en el centro geográfico del Mercosur. El Destino Iguazú recibe más de cinco millones de turistas al año entre los que se incluyen los que visitan las cataratas, la central hidroeléctrica y los que participan en los eventos organizados en él, ya que es también un destino MICE (Meetings, Incentives, Conferencing, Exhibitions). Por la posición estratégica que ocupa, se convierte en un destino accesible para América Latina y muy atractivo para el resto de países de otros continentes que quieran participar como expositores o visitantes de Termatalia Brasil 2018.
Iguaçu es una ciudad cuyor principales recursos económicos están vinculados al agua a través de sus cataratas y la central hidroeléctrica
_ Según los datos existentes en diferentes informes del sector, el turismo de bienestar (turismo wellness) es uno de los que generan mayor índice de ingresos en el mundo. ¿Percibís un cambio de paradigma desde termatalia? ¿Ha cambiado mucho el perfil de usuario?
El turismo de bienestar representa una poderosa tendencia de estilo de vida y una industria global cada vez mayor. En los últimos años, la mayor parte de los viajes relacionados con el turismo de bienestar se lleva a cabo en países de Europa, Asia, América del Sur y el Medio Este. La región de América Latina es la que presenta unas mayores perspectivas de crecimiento. El turismo de salud se convierte en un sector pujante que actúa como un importante dinamizador de la economía y propicia experiencias de alto valor añadido. Todo esto impulsa el aumento de la demanda, convirtiendo el Wellness en un fenómeno que implica una alta rentabilidad y que se extiende cada vez más. Además, en cuanto al gasto, se observa que la industria del bienestar se sitúa como una de las que mayores ingresos generan en todo el mundo. Solamente después el turismo cultural y muy cerca del turismo gastronómico y el sostenible.
Atendiendo al Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2017 del Foro Económico Mundial (que evalúa el potencial para generar beneficios económicos y sociales a través de este sector) vemos que el ranking está encabezado por España y en Latinoamérica el primer país es México, seguido de Brasil. De ahí el interés de estos países en posicionarse internacionalmente como destinos de turismo de salud.
Según datos de Canadian Travel &Tourism, se estima que en 2018 la cifra de brasileños que realicen viajes al exterior llegue a los 11,3 millones. A nivel turístico, Brasil es el mercado más importante del Mercosur.
El turismo wellness continúa creciendo más rápido que el turismo a nivel global a través de la clase media emergente y al interés por un estilo de vida saludable, entre otros factores.
_ ¿Seguirá creciendo en Galicia? ¿Cuál puede ser la tendencia para los próximos años?
Galicia cuenta con más de 300 manantiales, 20 balnearios que ofertan más de 3.000 plazas. Esto contribuye a situarla como una de las regiones europeas con mayor potencial natural. Su riqueza termal es difícil de igualar, pero todo este potencial resultaría estéril sin un sector tecnificado y especializado como el que se ha sabido generar aquí para explotar todas sus posibilidades. Así, de las aguas ha emergido un segmento turístico que atrae cada año a más visitantes y que refuerza el vínculo entre la marca Galicia y la calidad.
Las distintas acciones puestas en marcha para promocionar el termalismo gallego están generando nuevos productos y servicios de la mano de la innovación y definiendo nuevas estrategias que continúen haciendo de Galicia un lugar diferenciado y atractivo para mercados turísticos de alto valor añadido y en los que el turista extranjero es una de sus fortalezas.
_Desde la perspectiva que da una posición privilegiada como la dirección e Termatalia, ¿cómo diría que se percibe el termalismo gallego desde el otro lado del charco?
Galicia es vista como un referente a la hora de desarrollar un proyecto termal y como un gran centro de capacitación profesional. La celebración de la feria en Ourense ha permitido que profesionales de más de 40 países se desplacen cada dos años hasta aquí y conozcan de primera mano los recursos termales y las instalaciones de Galicia. La participación de empresas gallegas en este evento ha permitido además que éstas se internacionalicen y en la actualidad desarrollen proyectos en distintos países de América Latina, exportando así el know how gallego.
A Galicia acuden profesionales de todo el mundo a formarse y así lo demuestran las misiones de empresarios del sector organizadas en colaboración con Termatalia.
_Para cerrar, Expourense cuenta, además de con Termatalia, con una completísima programación de eventos. ¿Puede adelantarnos los que están previstos para los próximos meses?
El último cuatrimestre de 2018 estará cargado de actividad. El recinto organizará dos nuevos salones del automóvil, en el mes de octubre. En noviembre, con actividad prácticamente todos los fines de semana del mes, contaremos con la 10ª edición de Funergal, Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios. También en este mes celebraremos la segunda edición de Sportur Galicia, Salón del Turismo y Deporte Activo de Galicia (del 15 al 17), así como nuevas ediciones de Celebra (Salón de Bodas, Bautizos, Comuniones y Actos Sociales) y de Bebega, 2ª feria del Bebé de Galicia. Además, tenems prevista la celebración de la segunda edición de Antiq Auria, la Feria Internacional de Antigüedades de Ourense. Megaxove, Salón de la Juventud, se celebrará los días 5 y 6 de diciembre y pondrá el punto final al calendario ferial del año.
En lo referido a eventos fijos en nuestro calendario, en el último trimestre celebraremos el Open Internacional de Ajedrez, entregaremos los Premios Líderes en Calidad y organizaremos una nueva edición, la sexta ya, del Foro de Comunicación en Galicia. Acogeremos, además, la gala de entrega de los III Premios Paraugas, a la Comunicación y al Marketing de Galicia.