24 mayo, 2019
Unos 300 osos pardos habitan en la cordillera Cantábrica. De ellos, en torno a 50 se encuentran en la zona del Parque Natural de Somiedo, donde cada año se celebran las jornadas Naturewatch, un evento profesional que nació en el año 2017 vinculado al mundo del turismo de observación de la naturaleza y en el que cada año participan unos 80 profesionales.
La observación de mamíferos y el avistamiento de aves son las principales actividades ligadas al ecoturismo en España según explica el experto Alfonso Polvorinos, codirector de Naturewatch y ponente en MADBird, la feria internacional dedicada al turismo de observación de la naturaleza.
-¿Cómo es el perfil del ecoturista y cómo ha cambiado en los últimos años?
–El perfil del ecoturista no ha cambiado, aunque sí es una modalidad que ha ido ganando nuevos adeptos. Hay un estudio que se empezó a hacer en 2018, el Observatorio Nacional de Ecoturismo (Club de Ecoturismo en España y SET). Según este análisis, el perfil del ecoturista es una persona de mediana edad, entre 30 y 50 años, con poder adquisitivo alto y que suele viajar en pareja. Al ecoturista lo que le mueve de su casa es observar los recursos naturales y aproximadamente la mitad de ellos suelen escoger actividades.
El perfil del ecoturista es una persona de mediana edad, entre 30 y 50 años, con poder adquisitivo alto y que suele viajar en pareja
-¿Cuáles son las principales actividades ligadas al ecoturismo en España?
-Lo más frecuente son las salidas a la naturaleza para la observación de grandes mamíferos como el oso, lobo o ciervo y el avistamiento de aves. Sin embargo, en los últimos años también han surgido otros productos más pequeñitos pero muy interesantes, vinculados las mariposas o las orquídeas.
-¿Cómo son las jornadas Naturewatch?
-Las jornadas Naturewatch combinan una serie de ponencias con salidas en pequeños grupos para realizar actividades de observación del oso. Además, en esta nueva edición incluimos las noches temáticas en las que a modo de tertulia tratamos diversos temas. Es una actividad que continuará en las próximas ediciones, siempre y cuando sigamos contando con la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, que es el principal patrocinador de Somiedo Naturewatch. En lo que tiene que ver con el turismo osero, además de la actividad de observación, tratamos la regulación que creó la Fundación Oso Pardo y que se está intentando implantar en los parques naturales de Asturias.
¿Cuántos osos hay en esa zona y en qué otros lugares se puede disfrutar de esta modalidad del ecoturismo?
-La mayor parte de las empresas se encuentran entre León, Palencia, Cantabria pero sobre todo en Asturias. En toda la cordillera cantábrica hay aproximadamente unos 300 osos y en Somiedo unos 50 y el ecoturista puede disfrutar de la observación de este mamífero a partir de marzo y hasta finales de mayo y después desde finales de verano hasta el otoño, esos son los periodos de mayor actividad.
-Además de la organización de Naturewatch Somiedo, usted participará en MadBird, la feria internacional de ecoturismo que se celebra a partir del 7 de junio…
-Sí, allí participaré en varias ponencias, todas relacionadas con safaris fotográficos en viajes de la agencia especializada Ecowildlife Travel, con la que colaboro desde hace años como tourleader y product manager. En concreto, los proyectos en los que participo son unos viajes a Kenia, Islandia y Alaska.