26 febrero, 2021
Las consecuencias de la pandemia y las restricciones que se han derivado de ella, las ayudas a la hostelería y a las agencias, el pasaporte de vacunación, el Bono Turístico, la política aeroportuaria, los cruceros y, por supuesto, el Xacobeo. Son muchos los temas con los que el vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Turismo debe lidiar en su día a día. Convencido de que las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para frenar la crisis sanitaria y económica son las más sensatas que puede dentro de sus competencias, Alfonso Rueda, apasionado de las motos y del Camino de Santiago, envía un mensaje de esperanza y optimismo, propio de alguien convencido de que el turismo regresará a su tierra con mucha más fuerza cuando termine la pesadilla del coronavirus.
-Le ha tocado a usted estar al frente de la Consellería de Turismo en el que muchos califican como el peor año de la historia para el sector. ¿Está usted satisfecho con su gestión de esta crisis?
-Sí, sobre todo por el reto que supone. Es verdad que el turismo está en su peor momento por todo lo que implica la pandemia que, si hay algo a lo que toca especialmente, es al turismo. Es una oportunidad de ayudar, precisamente, en el momento en el que más lo necesita el sector. No hay que olvidar que esto ha tocado en Año Xacobeo, que ahora serán dos, y que hay una buena oportunidad para hacer muchas cosas.
-La vacunación abre una puerta a la esperanza, pero los ciudadanos, en su día a día, conviven con restricciones en la hostelería y cierres perimetrales. ¿Queda ya poco para que los gallegos puedan viajar con normalidad y regresen los visitantes?
-Yo diría que cada vez falta menos. El problema es que otras veces en las que se han hecho previsiones optimistas acabamos dándonos de bruces con la realidad. Si algo me ha quedado claro en el tiempo que llevamos de pandemia es que es mucho mejor ser prudentes y no dar pasos precipitados. Lo que tenemos claro, para la desescalada que ahora tenemos que hacer, es que lo peor que puede pasar es dar pasos atrás. Es mejor avanzar más lentamente que dar un paso más grande y luego tener que ir hacia atrás. Hoy empezamos la desescalada, después de este mes tan duro de restricciones, y ya se abren perímetros y empiezan a funcionar negocios de hostelería. Si en paralelo vamos avanzando en el tema de la vacunación, que es la clave fundamental y en lo que poco podemos hacer desde Galicia más allá de poner las vacunas que nos lleguen, el panorama nos invita a mirar hacia adelante. Hay que pensar que nuestro horizonte tiene que estar en el verano y esperar que podamos tener una cierta normalidad en los desplazamientos dentro de tres meses.
-Esa prudencia de la que habla se plasma en que Galicia sea, a día de hoy, una de las comunidades autónomas con restricciones más duras, más que las que rigen en territorios como Madrid que tienen una mayor incidencia de casos.
-Nosotros no vamos a criticar el modelo de nadie, pero creemos que este es el camino correcto. Nos hemos asesorado desde un principio por un comité clínico formado por sanitarios que analizan día a día la pandemia y eso lo trasladan después a nuestro territorio, casi ayuntamiento por ayuntamiento. Es verdad que a veces eso obliga a tomar decisiones duras, pero lo fundamental es vencer desde el punto de vista sanitario. Si no se acaba el problema sanitario, no se acabará nada que tenga que ver con eso. Al mismo tiempo, somos conscientes de que esto tiene un impacto económico en muchos sectores y, especialmente, en el turismo. Por eso estamos arbitrando ayudas. Estamos haciendo una desescalada muy prudente, pero en cuanto a ayudas también estamos a la cabeza del Estado. Somos conscientes de que hay decisiones que tienen que ir acompañadas de ayudas.
«El alcalde de Vigo está obsesionado con que cualquier cosa que no haya inventado él no es buena. No entiende lo que significa el Camino de Santiago, probablemente porque nunca se ha planteado hacerlo ni ha hablado con los peregrinos»
-La extensión del Xacobeo a 2022 supone todo un bálsamo para el turismo de Galicia. ¿Cuándo cree que volveremos a ver peregrinos y turistas en el Camino?
-La verdad es que todavía se ven algunos y es una alegría. Cuando veo uno, casi hasta me pregunto cómo ha podido llegar hasta aquí. Eso quiere decir que hasta en el momento más difícil, cuando está todo cerrado, el Camino tiene tanta fuerza que aún llegan peregrinos. Estoy seguro de que nadie que pensara hacer el Camino antes de la pandemia piensa en no hacerlo después. Todos esos lo van a hacer y, probablemente, muchos que no se lo planteaban, también. Está claro que la forma de viajar va a cambiar mucho, sobre todo en los primeros meses de la desescalada, y el tipo de experiencias que ofrece el Camino de Santiago seguro que van a estar en la cabeza de mucha gente. Seguro que cuando se vayan eliminando las restricciones y vayan abriendo los albergues, el Camino volverá con muchísima fuerza. Si todo va normal, en 2022 vamos a vivir un segundo Año Xacobeo fantástico, mejor incluso de lo que esperábamos en nuestras previsiones más optimistas.
-Sin salir del camino, nunca mejor dicho, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dijo en una entrevista a TUR 43 que el Año Xacobeo es fundamentalmente Santiago. ¿Qué le responde?
-Pues que no entiende nada y que opina exactamente lo contrario de lo que opinan los muchísimos alcaldes por cuyos municipios pasa alguno de los caminos, ya sea en Galicia, en el resto de España e incluso en Europa, y que ven el Xacobeo como una oportunidad de riqueza y de relación con muchísimas personas. El alcalde de Vigo no entiende absolutamente nada y su obsesión de que cualquier cosa que no haya inventado él no es buena se traduce en situaciones tan surrealista como que Vigo sea la única localidad atravesada por el Camino de Santiago sin señalización. A día de hoy, estamos a punto de inaugurar el albergue de O Berbés y los peregrinos que entran en Vigo siguen perdiéndose. Perderse significa no poder ver las muchísimas cosas que ofrece la ciudad.
«Cuando termine la pandemia y recuperemos la movilidad, tenemos que centrarnos en propuestas realistas y eso, ahora mismo, pasa por el turismo nacional»
-¿Le parece algo serio comparar las luces de Navidad de Vigo con un fenómeno secular como el Camino de Santiago?
-No. Con todo el respeto a las luces de Navidad, yo no pretendo descalificar nada pero creo que hay actitudes que se califican por sí mismas. Cuando un alcalde hace esas comparaciones, nos reafirmamos aún más en que no entiende lo que significa el Camino de Santiago, probablemente porque nunca se ha planteado hacerlo ni ha hablado nunca con los peregrinos. Lo peor de todo es que con eso está haciendo que Vigo pierda muchas oportunidades. Espero que en algún momento rectifique, ya no por él, sino por los vigueses.
-Entre los que no son tan directos o explícitos como Caballero, tampoco faltan los que consideran que la inversión en el Xacobeo es demasiado alta en comparación con la que se dedica a otras cuestiones. ¿Qué explicación les ofrece?
-Es que el Xacobeo no es sólo el Camino de Santiago. Es un fenómeno que lo que hace es poner a Galicia en el mapa y mucha de la gente que conoce Galicia a través del Camino de Santiago repite. Es un polo de atracción que nos coloca en el mapa del mundo y tenemos que aprovecharlo. Ya le gustaría a cualquier otro territorio ser el final de todos los Caminos de Santiago. Es un recurso turístico de primera magnitud. No descuidamos otros aspectos turísticos de Galicia, pero sabemos que el Camino de Santiago, y más en Año Santo, es un valor fundamental.
-El Xacobeo es muy importante, pero Galicia es mucho más que el Xacobeo.
-Sí, efectivamente. Somos el territorio de toda la Península con más kilómetros de costa, tenemos un turismo rural fantástico y el turismo en las ciudades coge cada vez más fuerza. Una cosa no quita la otra. Como he dicho, mucha gente nos conoce por el Xacobeo y eso no lo podemos desaprovechar, pero el potencial turístico de Galicia es mucho más. El año anterior a la pandemia batimos nuestro récord con cinco millones de turistas y somos conscientes de que muchos de esos turistas no son peregrinos.
-¿Qué programas de promoción tiene en marcha la Xunta para atraer turistas una vez finalice la pandemia?
-Ahora está todo muy condicionado. Cuando termine la pandemia y recuperemos la movilidad tenemos que centrarnos en propuestas realistas y eso, ahora mismo, pasa por el turismo nacional, donde todavía tenemos mucho potencial de crecimiento. Incluso en 2020, la bajada fue menor que en el conjunto de España. El turismo nacional nos eligió antes que a otros territorios y, al menos en el primer año tras la pandemia, por ahí tenemos que tirar. En cuanto al Xacobeo, tenemos que pensar también en Portugal, en los países europeos más próximos… Tenemos claro que los incentivos turísticos son fundamentales, con programas como Elixe Galicia y el Bono Turístico. Desde la administración, tenemos también que animar a la gente a que vuelva a hacer consumo interno de turismo. Para eso vamos a crear paquetes en los que aportemos parte de la factura. Volviendo al Xacobeo, tenemos por delante un año y medio fundamental. Es verdad que estos primeros meses del año bajamos un poco el pistón porque no tenía ningún sentido invitar a la gente a hacer el Camino en un momento en el que la gente no podía venir aquí, pero volveremos con fuerza y yo espero que, a partir de la primavera, vuelva todo lo que tiene que ver con la promoción del Xacobeo. Vamos a potenciar los valores con los que más se identifica el turismo en Galicia: espacios abiertos, contacto con la naturaleza, huida de las masificaciones… Estamos convencidos de que el nuevo turista buscará más el concepto de la España Verde. Por ahí tenemos una oportunidad que no tienen otros territorios que, en estas primeras fases de la desescalada, lo van a pasar peor.
«Vamos a repetir el Bono Turístico abriéndolo a todo tipo de personas»
-El Bono Turístico funcionó muy bien con colectivos como los sanitarios. ¿Prevé la Xunta ampliar esta iniciativa y extenderla a otros grupos o incluso al conjunto de la población?
-Esa es la idea. El Bono Turístico, en su primera edición en la que iba destinado a sanitarios, tuvo un enorme éxito y la prueba es que, a día de hoy, está consumido al 100%. Otra cosa es que no se haya podido todavía disfrutar en su totalidad por los cierres de la hostelería y de la hotelería, pero ya está todo reservado. Hay algunos pendientes de utilizar, pero están todos solicitados. Vamos a repetir la iniciativa abriéndola a todo tipo de personas. No vamos a centrarla en un sólo colectivo. También les ofreceremos participar a otras administraciones, como es el caso de las diputaciones provinciales, que han mostrado su interés, lo cual es fantástico porque incrementa la cantidad que podemos dedicar. Si sigue adelante más allá, nuestra idea es invitar también a empresas, para que participen sus plantillas. El Bono Turístico es un producto que funciona y que va a ser muy necesario. Este año tenemos ya reservados dos millones para el Bono Turístico a los que sumará, como mínimo, medio millón más que aportarán otras administraciones.
-La Xunta dedicó también ayudas a la hostelería, que ya se están cobrando. Sin embargo, los hosteleros siguen descontentos y saliendo a la calle a protestar. ¿Algún plan a mayores para contentar al sector o la Xunta ya ha hecho sus deberes?
-En proporción al tamaño de Galicia y a su presupuesto, Galicia está a la cabeza de la lista de las comunidades autónomas que han dado ayudas directas a la hostelería, unas ayudas que, además, ya se han cobrado. Vamos ya por el segundo plan. El primero, que tenía alrededor de 80 millones de euros, ya está totalmente desembolsado. El segundo responde a ese compromiso de que, mientras sea necesario, la Xunta de Galicia les va a seguir ayudando y, a día de hoy, está claro que lo es y la prueba de ello es que, en apenas una semana desde que se lanzó el segundo plan, hay ya más de 24.0000 peticiones. Hay mucha necesidad y, como hicimos en el primer plan, vamos a pagar inmediatamente. Queremos que las ayudas se empiecen a cobrar antes de que empiece la segunda quincena de marzo. Dicho esto, es necesario que las otras administraciones también se impliquen. La cantidad dedicada por la Xunta es muy respetable, pero somos conscientes de que, aún así, no va a ser suficiente. Por fin, esta semana y después de un año, conocimos el anuncio del presidente del Gobierno de que al fin se había dado cuenta de que era necesario ayudar al sector turístico. Dijo una cantidad, pero no concretó nada más. Nosotros saludamos el anuncio, que es algo que pedíamos, pero también le decimos al Gobierno que, después de un año, no podemos estar un mes más esperando para que se nos concrete algo. Le pedimos que lo haga cuanto antes. Hago también un llamamiento a las administraciones locales para que se sigan implicando, aunque es verdad que aquí en Galicia hay diputaciones y ayuntamientos que se han comprometido a conceder ayudas directas, pero deberían hacer mucho más, con medidas como la rebaja de impuestos municipales. Se pueden hacer muchas cosas y entre todos tenemos que hacer un esfuerzo conjunto. Nosotros intentamos que hubiera un reparto único desde la ventanilla de la Xunta, pero eso no fue posible. Seguimos teniendo nuestra mano tendida para que aquellos ayuntamientos que quieran poner en marcha ayudas y repartirlas a través del sistema de la Xunta puedan hacerlo. Todo esto con respecto a la hostelería, pero también estamos dando ayudas a un sector del que quizás no se habla tanto, pero que está en una crisis tremenda, que son las agencias de viajes. Acabamos de publicar 3,6 millones de euros para ellas. También firmamos un convenio de 200.000 euros con los guías turísticos. Tenemos muy claro que todo el sector profesional del turismo lo está pasando muy mal y necesita que las administraciones lo ayudemos.
-Cuando los hosteleros protestan contra la Xunta, ¿siente que se le está criticando por los errores de otros?
-Está claro que la Xunta ha tenido que tomar decisiones sanitarias porque hay un Gobierno de España que, en cuanto a la gestión de la pandemia, se puso absolutamente de perfil y decidió que cada comunidad autónoma hiciera lo que considerara conveniente. Efectivamente, cuando nos reunimos con los hosteleros, nos plantean muchas reivindicaciones que no dependen de la Xunta de Galicia, como son las rebajas tributarias, los ERTE… Lo que pasa es que, como somos los que tenemos que tomar decisiones duras desde el punto de vista sanitario que les afectan, piensan que somos los responsables de todo. Intentamos, por un lado, explicarles cuáles son las responsabilidades de cada uno y, por otro, atender las nuestras desde el principio. Allá otros si no cumplen con sus obligaciones, que nosotros vamos a intentar cumplir con las nuestras y a demandar que los otros hagan lo mismo.
-La ministra de Turismo aseguró la semana pasada que la feria Fitur se celebrará y que será presencial, pero el científico gallego Jorge Mira, que tiene un grupo de seguimiento de la evolución de la pandemia, desaconsejó celebrar el evento y dijo que sería la tormenta perfecta. ¿Qué opina usted al respecto?
-Vaya por delante que a mí me encantaría que se celebrase Fitur, porque es una plataforma que Galicia siempre ha aprovechado muy bien y porque sería un signo de que las cosas van mejorando. Celebrar Fitur querrá decir que estamos en la antesala de un verano que va recuperando la normalidad. Yo quiero pensar que el Gobierno de España no hace anuncios irresponsables. Poco más le puedo decir, porque desde que tomé la responsabilidad de Turismo, hace seis meses, sólo he tenido una interlocución con la ministra responsable. Hay decisiones que, aunque a todos nos atañen, le corresponde tomar al Gobierno. Dentro de poco vamos a tener una reunión con el secretario de Estado de Turismo y espero que nos aporte algo más de información, también sobre Fitur.
-Si el Gobierno da vía libre a Fitur y el comité clínico de la Xunta desaconseja acudir al evento, ¿qué haría usted?
-Yo no quiero adelantar acontecimientos, aunque no creo que el comité clínico de la Xunta se pronuncie acerca de un evento que no organiza la propia Xunta. Podrían quizás dar unas indicaciones y luego ya veríamos si las tenemos en cuenta o no. También se puede celebrar Fitur con una serie de condicionantes y precauciones que hagan posible que se pueda celebrar desde un punto de vista sanitario.
«Galicia, aunque tenga tres aeropuertos, debería ser un destino aeroportuario único»
-¿Está usted a favor del pasaporte de vacunación?
-Parece una propuesta bastante razonable si queremos empezar a organizar la movilidad con garantías. Hablamos mucho de Galicia como destino seguro y tenemos una serie de medidas para reforzar esa seguridad, como es el caso del seguro Covid o las formaciones que estamos impartiendo. El pasaporte sanitario sería un buen complemento. Con las iniciativas, lo que nunca se puede hacer es rechazarlas de raíz y mucho menos si pueden ayudar a facilitar el flujo de personas con garantías sanitarias. No podemos pensar que todo va ser como antes y que no hay que aplicar ningún tipo de garantía. Es una medida que aquí en Galicia estamos dispuestos a considerar.
-Con la crisis de los transportes motivada por todas las restricciones y confinamientos, ¿sería interesante centrar los esfuerzos de la estrategia aeroportuaria gallega en un único aeropuerto en lugar del café para todos con los tres que existen en la comunidad autónoma?
-Tenemos tres aeropuertos y esa es una realidad que no podemos obviar. No podemos condenar a ninguno de los aeropuertos al ostracismo. De lo que no estamos a favor es de la absoluta descoordinación que hay a día de hoy, con cada uno haciendo la guerra por su cuenta y con cada diputación o ayuntamiento que subvenciona a una línea aérea sin tener en cuenta lo que hacen los demás. Galicia, aunque tenga tres aeropuertos, debería ser un destino aeroportuario único. Estamos a favor de que todo eso se coordine por el interés general y es algo que, además, se puede hacer. La administración del Estado tiene esa responsabilidad, el problema es que no ha ejercido esa coordinación y así nos va. Yo creo que si nos coordináramos, simplemente, en los destinos, mucho mejor nos iría. Hay que tener en cuenta, además, otra variable, que es que el AVE está a punto de llegar y, al menos para el turismo interior, eso va a cambiar muchas cosas.
-¿Considera la Xunta importante el turismo de cruceros?
-Sí. No vamos a decir que es el elemento fundamental de nuestro turismo pero, bien planificado y organizado, es un turismo que no debemos despreciar. Lo tenemos en cuenta y no tenemos ninguna intención de que aquí no vengan cruceros, sino todo lo contrario.
«El Xacobeo pondrá a Galicia en el mundo. El Camino, y más en Año Santo, es un valor fundamental»
-El sector MICE de la organización de eventos y congresos será otro de los campos de batalla para los destinos en la era poscoronavirus.
-Sí y, además, muchas organizaciones potentes nos han dicho que tenían previsto aprovechar el Xacobeo para celebrar muchos congresos en Galicia. Estamos intentando que todo eso se mantenga, llevándolos todos al segundo semestre de 2021 y, especialmente, a 2022. Por ahora, creo que la cosa va bien.
-¿Cómo calificaría la formación de los profesionales que salen de las escuelas de turismo y hostelería que hay en Galicia?
-Creo que tenemos una buena formación y hemos dado recientemente un paso muy importante: el acuerdo entre la Escuela Superior de Hostelería de Galicia y la Universidad de Santiago para que los estudios del centro tengan el reconocimiento de grado y universitario. Es un paso más para elevar el nivel de la formación turística. Desde la Xunta creemos que una de las claves es profesionalizar todavía más el sector y, para eso, la formación de la gente joven es fundamental.
-Otro elemento de promoción para Galicia que está muy de moda es el del sector audiovisual, con muchas series y películas rodadas en Galicia.
-Sí. La última es 3 Caminos, que está en Amazon Prime. Es una forma más de promoción y cada vez tiene más importancia llegar a determinados públicos, tanto en función de segmentos de edad como de zonas geográficas. 3 Caminos tiene el apoyo de la Xunta y tenemos varias propuestas más en marcha. Son inversiones cuantiosas pero, si están bien seleccionadas, merecen la pena.
«Este fin de semana, que va a ser el primero en el que pueda salir del perímetro de mi ayuntamiento y en el que va a hacer buen tiempo, tengo claro que la moto no la perdono»
-¿Tiene usted pensado viajar este verano?
-Ya me gustaría, pero tengo claro que, este año, si puedo viajar, me quedaré en Galicia y ya es bastante, porque vistas las restricciones a la movilidad que hemos tenido, incluso a nivel de municipios, poderse mover por Galicia va a ser una maravilla. En el tiempo que tenga de vacaciones, que va a estar también muy condicionado por todos los actos del Xacobeo, aquí me quedaré.
-Como motero militante que es usted, supongo que habrá llevado muy mal las restricciones a la movilidad.
-Efectivamente. Este fin de semana, que va a ser el primero en el que pueda salir del perímetro de mi ayuntamiento y en el que va a hacer buen tiempo, tengo claro que la moto no la perdono. Soy motero y peregrino. Hice varias veces el Camino de Santiago y, probablemente, en el mes de mayo o en el de junio, si se puede, haga una escapada de tres o cuatro días para estrenar el camino, a ver qué tal está.
-¿Lo hará en moto, andando o en bicicleta?
-¡En bici! Últimamente, el Camino de Santiago lo hago en bici. El año pasado hice Oporto-Muxía en bici. Este año me gustaría hacerlo también. Me dio últimamente por la bicicleta. El Camino en bici fue todo un descubrimiento y, además, ahora tenemos todos los caminos acondicionados.