21 junio, 2022
El II Circuito de Golf TUR 43 celebra este fin de semana una de sus pruebas clasificatorias en el Club de Golf Las Caldas, en Oviedo, y el regidor de la capital de Asturias lo tiene claro: “el golf es uno de los deportes que mejor funcionan para la atracción de turistas”. Así lo asegura en esta entrevista concedida a nuestro medio, en la que también realiza un repaso a las principales políticas turísticas y deportivas que se promueven desde su Ayuntamiento.
–¿Cuáles son los principales pilares de la política deportiva que realizan desde su ayuntamiento?
-Desde mi llegada al Ayuntamiento de Oviedo he tratado de que la ciudad se convirtiera en un referente en todos los sentidos, y, por supuesto, también en el de los eventos deportivos. El deporte es un importante motor económico a todos los niveles, también turístico. Nuestra apuesta por ser sede de grandes eventos es clara y así seguirá siendo en el futuro.
–¿Y en materia turística cuáles son los focos principales de promoción?
-Venimos de una etapa en la que se había dado la espalda totalmente al sector. Mi primera labor fue tratar de revitalizarlo y posicionar la ciudad, no solo en el mercado nacional, sino también internacional. Durante el primer verano de la pandemia fuimos un ejemplo y vivimos una temporada histórica. Contribuyó a ello la puesta en marcha de una campaña turística ambiciosa, promocionando la ciudad como origen del Camino de Santiago. Y hemos seguido dando pasos buscando desestacionalizar el turismo, algo que hemos conseguido. Ya no es raro ver por Oviedo grandes grupos de turistas independientemente de la época del año. Y, por supuesto, también hemos apostado de forma decidida por el turismo de congresos, pues nuestra ciudad es perfecta tanto para los congresistas como para sus acompañantes.
Nuestra apuesta por ser sede de grandes eventos es clara
-¿Hasta qué punto el golf como práctica deportiva funciona como foco de atracción turística para Oviedo?
-No cabe duda de que el golf es uno de los deportes que mejor funcionan para la atracción de turistas. Los golfistas no viajan solos, y pueden compaginar a la perfección la práctica deportiva con las visitas a las ciudades que albergan los torneos. Además, no hay que olvidar que muchos clubes tienen convenios entre ellos, por lo que la conjunción de deporte y turismo es una fórmula perfecta.
El golf es uno de los deportes que mejor funcionan para la atracción de turistas
-¿Qué supone para un ayuntamiento como Oviedo contar con el Club de Golf Las Caldas?
-Sin duda un honor y una gran oportunidad para promocionar el deporte y captar turistas. Está situado en un enclave privilegiado, a escasos diez minutos del centro de Oviedo. No se me ocurre mejor fórmula como reclamo. Quien viene al campo de golf termina paseando, irremediablemente, por la ciudad, y descubriendo sus múltiples encantos.
-El Circuito de Golf TUR 43 España Verde celebra una de sus pruebas en este campo de golf, ¿cómo valora la celebración de este tipo de eventos, que aúnan la práctica deportiva y la promoción de destinos turísticos?
-Circuitos como este contribuyen de forma decidida a posicionarnos dentro de ese modelo de turismo deportivo que buscamos y en el que quiero que Oviedo sea referente. Aprovecho para felicitar a los organizadores, pues son los que nos ayudan a conseguir ese objetivo.