18 octubre, 2021
«Ahora está de moda el enoturismo y en Galicia tenemos bodeguitas pequeñas, no macrobodegas, pero hay que buscar grupos para darle rentabilidad». Son las palabras de Alfredo Vázquez, director comercial de Bodega Cooperativa Jesús Nazareno, que apuesta por maridar el enoturismo con el mundo del golf. Esta cooperativa nació para dar un paso en la comercialización de los vinos de Valdeorras y se trata de una de las primeras embotelladoras de Galicia. Además, puede presumir de haber embotellado el primer godello en sus instalaciones. «Es la niña bonita de Valdeorras», subraya Vázquez.
-¿Cuál es el origen de Vinos Barco?
-Bodega Cooperativa Jesús Nazareno nació en el año 1959 como una agrupación de viticultores de la zona de Valdeorras, porque tenían problemas para comercializar sus vinos, que en aquel momento se vendían a granel. Nació por necesidad, como la mayoría de las cooperativas de España, pero fue creciendo y desarrollándose hasta convertirse en la primera embotelladora de Valdeorras y una de las primeras de Galicia. Empezamos a embotellar a principios de los setenta. El nombre comercial de la empresa es Vinos Barco, porque siempre se han conocido así, es algo que llevamos dentro y el logo es un barquito porque antiguamente se llevaba de un lado a otro en barco. Actualmente, Bodegas Jesús Nazareno está formada por 310 socios y tiene una producción media de un millón o 1, 6 millones de botellas de vino. Además, trabajamos todos los canales de venta: alimentación, Horeca y hacemos algo de exportación.
-El primer godello de España se embotelló en sus instalaciones, ¿cuáles son las variedades preferentes en Vinos Barco?
-Valdeorras es la cuna del godello, un vino que hoy en día es muy demandado. Esta variedad de uva se había perdido porque se había menospreciado y había quedado aparcada porque es una variedad muy caprichosa en producción, necesita mucho tratamiento, cuidado y atención. La bodega cooperativa Jesús Nazareno empezó a hacer las primeras elaboraciones y fue la primera de Galicia que embotelló vino de Godello.
-La comarca de Valdeorras está compuesta por nueve municipios, ¿creen que el turismo es una palanca para dar a conocer la zona y el trabajo que realizan los viticultores?
-Valdeorras es la mayor productora de pizarra del mundo y tiene mucho que enseñar aunque es una comarca pequeñita pero tiene El Bierzo, las Médulas están a 10 kilómetros, la Serra da Lastra, que está protegida; la zona de O Bolo, que es de montaña y permite la observación de estrellas. Valdeorras tiene mucho potencial, pero hay que darlo más a conocer.
-Es un entorno que encaja perfectamente en el turismo sostenible, tan demandado a día de hoy.
-Podría ser un ejemplo de ese tipo de turismo. Tenemos una gran extensión de viñedo y una zona forestal que consume mucho CO2. Además, el paisaje es precioso. Ahora tenemos que vender el otoño, con ese contraste de colores. Es algo que no se puede contar, hay que venir a verlo.
-¿Qué les diría a los que no han tenido la oportunidad de probar un vino de esta zona? ¿Cómo son los vinos de Bodegas Jesús Nazareno?
-Los godellos son la niña bonita de Valdeorras, son vinos jóvenes, afrutados, con unas notas muy propias de la variedad, exóticas, de trago fácil y en el momento que esos vinos han tenido una elaboración sobre madera adquieren más infraestructura, más cuerpo. Los primeros son unos vinos jóvenes para mariscos, pescados; y los segundos son vinos con más estructura que pueden acompañar cualquier plato de pescados y mariscos y también una carne blanca. Los tintos son mencías, que hay en más zonas de España, pero los nuestros se identifican por cierta suavidad, son aterciopelados, se notan las frutas rojas, como fresa, frambuesa, mora. Son vinos de trago largo, fáciles de beber, ideales para asados y cocidos, para los que le gusta disfrutar.
Los godellos son la niña bonita de Valdeorras
-¿Cómo maridan estos vinos con un deporte como el golf?
-Imagínate que después de un partido de golf te vas a comer un asado, chuletas, cordero o ternera y lo acompañas con vinos de estas características, que no son excesivamente alcohólicos, y fáciles de beber, Con moderación, eso sí. Los vinos de Valdeorras son perfectos para acompañar a la gente que ha hecho un recorrido en un campo de golf y que después va tranquilamente a comer o a tomar un aperitivo en las zonas del campo habilitadas para reponer fuerzas. Ya abemos que un poquito de vino ayuda a reponer ese exceso de consumo de energías.
Los vinos de Valdeorras son perfectos para acompañar a la gente que ha hecho un recorrido en un campo de golf y que después va tranquilamente a comer
-¿Cree que iniciativas como el Circuito de Golf TUR 43 pueden ayudar a la España Verde a competir con otras zonas del país tradicionalmente más turísticas?
-Yo creo que iniciativas como esta en zonas de la España Verde, en las que tenemos esta vegetación que casi incita a practicar este tipo de deportes, son muy apropiadas. No es lo mismo estar aquí hoy a 24 o 25 grados que en esas zonas turísticas a 40 grados jugando al golf. Aquí respiras aire, te metes debajo de un árbol y tienes ese olor a hierba, que es distinto, con el pino, la manzana. Tenemos que aprovechar la biodiversidad que tenemos en esta zona para hacernos un campo de golf, combinar las dos cosas, desde mi punto de vista.
-Y aprovechar para visitar alguna bodega…
-Ahora está de moda el enoturismo y en Galicia tenemos bodeguitas pequeñas, no macrobodegas, pero hay que buscar unos grupos para darle rentabilidad. Si ahora me voy a dormir a una bodega por España resulta un poquito caro, hay que buscar opciones. Como el golf, que hace años era un deporte para ciertos privilegiados y hoy en día lo puede practicar cualquiera, por decirlo de alguna manera. Hasta yo alguna vez he hecho algún pinito, aunque soy muy malo, pero bueno. Hay que dedicarle horas, pero no es un deporte caro como era en su momento. Ahora alquilas los palos y vas, antes tenías que ser socio etc. Hoy tienes más oportunidades. Tenemos que vincular el turismo de golf, que no es excesivamente caro, a la visita de bodegas y con toda la infraestructura que tenemos. Por supuesto, es necesario un vuelo y un restaurante, hostel u hotel cercano para vincular la gastronomía propia de cada zona y sus vinos y, dentro de eso, jugar un partido de golf por la mañana y por la tarde visitar una bodega, o viceversa.
-¿Qué vino de la cooperativa recomendaría?
-Se hacen buenos vinos en muchos sitios pero, por supuesto, a mí los que más me gustan son los que hacemos nosotros. En el Circuito de Golf TUR 43 habéis disfrutado de Menciño y Valdouro. Menciño es un vino de mencía joven, afrutado, fácil de beber, de trago largo, lo que decíamos antes. Y el Valdouro ya es un vino que es garnacha y mencía, con 12 meses de barrica, podría ser perfectamente un crianza, es un vino que lleva en el mercado muchos años y con mucho éxito, no tiene nada que envidiarle a un ribera o rioja, pero quizá le falta tener ese nombre para llegar a todos los consumidores.