14 marzo, 2024
Alimentaria & Hostelco celebrará la próxima semana una de las ediciones con más participación de empresas y profesionales internacionales de su historia. Y es que de las 3.200 compañías expositoras, 900 proceden del extranjero. Esta cifra sólo es superada por la afluencia de visitantes, que se espera alcancen los 100.000 durante los 4 días que dure la cita gastronómica, todo un referente en el sector de la alimentación.
De todos estos curiosos que se acercarán al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona entre el 18 y el 21 de marzo, un 25 % lo hará procedente de más de 120 países, lo que da una idea de la repercusión que tiene el evento, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.
De los 3.200 expositores, 900 proceden del extranjero; un 25 % de los 100.000 visitantes son internacionales
Los grandes retos y tendencias de la industria alimentaria, como los alimentos funcionales, la sostenibilidad y la Inteligencia Artificial se abordarán en las más de 350 actividades y demostraciones, que correrán a cargo de 700 prestigiosos chefs y expertos culinarios. Y no es para menos, ya que multiplicar las oportunidades de negocio y su alcance internacional es uno de los principales objetivos de Alimentaria&Hostelco 2024, uno de los mayores eventos europeos de la industria de la alimentación y de las bebidas.
Pero la convocatoria va más allá, intentando dar visibilidad y notoriedad al sector de la restauración en su conjunto, sin olvidarse de los profesionales de la distribución, del retail y el canal Horeca, en el que se engloban todos ellos.
Así pues, Alimentaria & Hostelco se ha convertido en una de las plataformas con mayor oferta transversal del sector en el ámbito internacional, en la que el sector cárnico, el food service y la hostelería contarán con la representación más numerosa. En este sentido, esta edición pone el acento en el canal Horeca y fusiona la gran oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, con Restaurama, el salón de Alimentaria especializado en food service.
Además de esto, el nuevo sector Coffee, Bakery & Pastry, así como también el área Restauración en Colectividades, se sumarán a esta gran zona que ocupará, nada más y nada menos, que tres pabellones.
No obstante, el evento abarcará un total de siete pabellones. La oferta expositiva de Alimentaria se vertebrará en 13 sectores: Intercarn (carne y derivados); Interlact (lácteos); Expoconser (conservas); Restaurama (food service); Snacks, Biscuits & Confectionery (aperitivos y dulces); Fine Foods (productos gourmet); Organic Foods (productos ecológicos); Coffee, Bakery & Pastry (cafetería, panadería y pastelería); Alimentaria Trends; International Pavilions; Lands os Spain; Grocery Foods y FoodTech (dedicado al equipamiento de la industria alimentaria). Adicionalmente, se contará con Alimentaria Premium, el espacio más exclusivo del certamen, que acogerá a nueve firmas selectas de la alta gastronomía.
Los grandes retos y las tendencias de la industria alimentaria se abordarán en 350 actividades a cargo de 700 profesionales del sector
Tras España, el país que ocupará un mayor espacio expositivo será Italia, seguido de los países de Centroeuropa. Sin embargo, lo que más destaca es el regreso de las empresas asiáticas, lideradas por China y Hong Kong, que ocupan una gran superficie, situándose en los escalafones más altos en lo que respecta a extensión y número de participantes. Taiwán, Tailandia y Corea del Sur también contarán con una importante representación.
Para maximizar las oportunidades de negocio, el certamen cuenta con un programa de invitación de compradores a través del cual reunirá a más de 2.200 importadores, distribuidores y directores de alto nivel. De estos, más de la mitad son internacionales, procedentes de cerca de un centenar de países, con Estados Unidos, México y China a la cabeza.
Alimentaria & Hostelco 2024 también será un escaparate de la alimentación y la hostelería del futuro, que exhibirá centenares de productos innovadores, especialmente centrados en el sector de la salud, como una chuleta enriquecida con Omega 3. También se presentarán novedades plant-based y un amplio repertorio de productos con un plus de proteína.
El programa de invitación de compradores reunirá a más de 2.200 importadores y distribuidores internacionales
Así, hasta 300 productos innovadores podrán verse en la muestra Innoval, dentro de The Alimentaria Hub, que volverá a ser el epicentro de la I+D+i del salón. En este espacio, más de 200 expertos en gestión, emprendimiento y marketing participarán en ponencias, debates y presentaciones sobre las principales tendencias y retos de la industria alimentaria. El certamen también mostrará las propuestas de las startups más prometedoras del sector, como envases con etiquetas inteligentes o soluciones de IA capaces de predecir la demanda de un producto.
Otra nueva incorporación al evento será The Horeca Hub, una extensa área multidisciplinar y experiencial que difundirá contenidos clave para el sector, centrados en la sostenibilidad, la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización, de la mano de 150 grandes chefs y expertos en gastronomía y restauración.