16 marzo, 2020
«Quiero trasladar un mensaje de calma, de serenidad, de solidaridad… en estos momentos no podemos hacer otra cosa». Son las palabras de Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación Española de Guías Turísticos (Cefapit) ante la crisis generada por el coronavirus. Cencerrado apuesta por ser solidarios, «porque lo primero es la salud pública, la vida», pero recuerda que los guías son un termómetro de la economía: «Nuestro sector fue el primer afectado y será el último en dejar de sufrir las consecuencias».
«Hace más de un mes empezaron a cancelarse los viajes desde China y, a partir de ahí, todos», subraya la representante de los guías turísticos, que insiste en que es importante hacer una reflexión acerca de lo que llevan tiempo demandando: la regulación y el control de los free tour. «¿Ahora qué ocurre si los que pagábamos los impuestos dejamos de pagarlos?», indica, «hoy en día esto es una angustia, un cajón sin fondo».
A pesar de la situación que viven estos profesionales, como trabajadores autónomos, Almudena Cencerrado lanza un mensaje de ánimo, especialmente a los 15.000 guías que integran Cefapit: «Ahora mismo tenemos que ser solidarios y esperar a que salga el sol y la gente recupere la ilusión por viajar para poder cumplir nuestro sueño, que es hacer nuestro trabajo».