17 enero, 2019
El Ifema ya calienta motores para su feria más importante: Fitur. El evento cumple su 39 aniversario en esta edición pero no olvida su propósito de seguir innovando. Y es que en este 2019 incluirá por primera vez en su historia un espacio reservado para turismo cinematográfico. Se trata del Fitur Cine/Screen Tourism.
12 organismos estarán representados en el espacio habilitado en el Pabellón 2 para este segmento turístico que se encuentra en subida libre. No en vano, un estudio elaborado por la consultora TCI Research estima que unos 80 millones de personas escogen cada año su destino turístico en función de sus series y películas favoritas. Son ya el doble que hace apenas cinco años. De esta tendencia ya se beneficia, por ejemplo, Londres, que zambulle a sus turistas en los escenarios de la serie Sherlock y localidades como la croata Dubrovnik, Girona o Peñíscola, que permiten a sus visitantes conocer lugares emblemáticos de la serie Juego de Tronos.
Precisamente la localidad castellonense será una de las participantes en este nuevo espacio de Fitur. El Ayuntamiento de Peñíscola coincidirá en el espacio de expositores con la Comunidad Valenciana, las Film Commission de España, Andalucía, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid, Mallorca, Valladolid, Asturias Paraíso Natural y la República Dominicana.
Además del área para expositores, Fitur Cine/Screen Tourism contará con otros dos espacios. Uno para networking y otro en el que se desarrollarán diferentes conferencias entre los días 24 y 27 de enero. Por el pasarán expertos de México, Reino Unido, Irlanda o Nueva Zelanda, que repasarán las oportunidades que presenta este sector en el futuro y comentarán casos de éxito. Entre ellos, El del Señor de los Anillos. Y es que Nueva Zelanda fue el primer país en el que se comenzó a hacer patente esta incipiente tendencia. La llegada de turistas a este país situado al este de Australia se disparó un 40% solo dos años después de publicarse la última película de la trilogía (en 2004). Además, pese al tiempo transcurrido desde entonces, el efecto Señor de los Anillos sigue muy presente en su sector turístico. No en vano, el director general del Turismo de Nueva Zelanda desveló hace unos años que aún una década después del estreno de la célebre película, el 6% de los turistas que acudían al país aludían a ella como uno de los “principales motivos” de su visita.