2 abril, 2024
El Consello de la Xunta ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con la Diputación de Ourense por 1,5 millones de euros, que supone el comienzo de la ejecución de la primera de las medidas del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Villas Termales y Cascos Históricos que la Xunta de Galicia aprobó el año pasado. El plan está dotado de una inversión global de 23 millones de euros de fondos Next Generation. Este Plan Territorial engloba ocho estrategias en medio centenar de ayuntamientos, así como otras medidas para el impulso del termalismo y cascos históricos, como líneas de ayuda, entre otras acciones.
El convenio aprobado permitirá poner en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Ourense coge velocidad, villas históricas y termales’, que tendrá un ámbito de actuación en la provincia de Ourense, con especial incidente en 17 ayuntamientos: los de la red de villas termales formada por Arnoia, Boborás, Cenlle, Castrelo de Miño, Cortegada, Leiro, O Carballiño, Ribadavia, Bande, Punxín, Lobios, Muíños, Baños de Molgas, Monterrei y Verín. También en los conjuntos declarados histórico-artísticos de Castro Caldelas, Ribadavia, Allariz y Pazos de Arenteiro, en Boborás.
Este Plan de Villas Termales y Cascos Históricos es el tercero que la Xunta de Galicia pone en marcha con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Entre las acciones inicialmente insertadas en el plan que llevará a cabo a Diputación de Ourense, se incluyen, entre otras, la adecuación de senderos termales, las mejoras de sendas peatonales, el plan de señalización inteligente y accesible en los cascos históricos y un plan para mejora de equipaciones públicas para usos turísticos.
Esta es la primera medida del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística Villas Termales y Cascos Históricos diseñado por Turismo de Galicia, y financiado con fondos europeos Next Generation, para impulsar de manera especial el turismo termal y histórico-cultural sostenible durante este 2024 y hasta 2026. El proyecto incluye la puesta en marcha de ocho planes de sostenibilidad en destino que, en su conjunto, beneficiarán a alrededor de medio centenar de ayuntamientos.
Así, además de este plan con la Diputación de Ourense, también se incluyen los planes que se irán autorizando próximamente como el del casco histórico de Ferrol y Patrimonio militar de la Costa Ártabra o el plan Mar de Santiago.
Este Plan de Villas Termales y Cascos Históricos es el tercero que la Xunta de Galicia pone en marcha con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para aprovechar la financiación europea tras el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Litoral (2022-2024) y el de Enogastronomía (2023-2025).