6 abril, 2022
Las agencias de viajes esperan que esta Semana Santa se produzca una remontada, con un incremento de ventas en torno un 40 y un 50% con respecto a la anterior. Así lo refleja un documento de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, Acave, la patronal de las agencias de viajes nacionales con sede en Cataluña.
El presidente de Acave, Martí Sarrate, valora positivamente las cifras y apunta que Semana Santa ha supuesto un importante revulsivo para el mercado emisor y para el receptivo. «Se nota que la gente tiene ganas de viajar y no ha tenido miedo de planificar vacaciones no sólo en España, sino también en el resto de Europa y en destinos más exóticos».
Aunque crecen las reservas para viajar durante esta Semana Santa, las agencias reconocen que la guerra de Ucrania ensombrece el panorama y ha frenado las reservas en las últimas semanas. Tanto es así, que solo un 11% de las agencias aseguran que no han notado ningún efecto del conflicto bélico, mientras que un 79% de las encuestadas afirma que se ha ralentizado el ritmo de reservas de
viajes, aunque no hay cancelaciones. Eso sí, todas ellas esperan que se produzca una recuperación antes del domingo de Ramos.
Además de los destinos insulares y de la costa peninsular, las agencias perciben un repunte significativo del turismo urbano y esperan que esta Semana Santa se produzca también la remontada de los destinos relacionados con los actos tradicionales, especialmente a Andalucia, seguido del turismo rural. En cuanto a los destinos internacionales, los españoles apuestan esta temporada por los viajes a capitales europeas, una opción que se recupera tras los dos últimos años que se había visto afectada por la pandemia. También se percibe una fuerte demanda de destinos en el continente africano, especialmente de países del arco mediterráneo (Egipto, Túnez o Marruecos) pero también otros productos tradicionales como son los safaris. También se registran muchas reservas para Estados Unidos y en menor medida Latinoamérica y países asiáticos.
Por otra parte, el portal especializado en escapadas temáticas Weekendesk.es asegura que el gasto medio también se ha incrementado, concretamente un 13%, unos 291 euros por paquete, en comparación con el año previo a la pandemia. También aseguran que los trayectos se han reducido unos 65 kilómetros de media y que la tendencia a buscar refugio vacacional en enclaves tranquilos y dentro de la misma comunidad o provincia se consolida como la principal forma de viajar.
“El ritmo de ventas esta Semana Santa avanza de forma positiva impulsado, principalmente, por el incremento de las reservas last minute. Esta tendencia, que venimos percibiendo desde hace varios meses, ha hecho que las reservas muestren repuntes significativos día tras día, con un incremento de 52% en la última semana», explica la directora de operaciones de Weekendesk, Brigitte Hidalgo.
En lo que se refiere a las familias, las ventas mantienen una tendencia a la alza, con un 12% del total de las reservas. Además, el gasto medio de estos clientes es el más elevado, unos 332 euros por paquete, y son los más previsores, ya que el 48% de las reservas se realizan con más de un mes de antelación.
Los destinos preferidos por aquellos que buscan una escapada temática son Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón y la mayoría de los clientes buscan planes que incluyan experiencias culinarias o de bienestar. Por esta razón triunfan los paquetes gastronómicos con actividades como cenas de tres platos, pensión completa o degustaciones especiales de platos locales con un 54% de las reservas; mientras que los planes wellness, que ofrecen experiencias como circuitos de spa, balnearios, masajes o jacuzzi privado, suponen el 51% de las ventas.
A medida que se acercan estas fechas, las asociaciones hoteleras comienzan analizar las previsiones de ocupación. Es el caso de Hostelería Compostela, que espera una ocupación superior al 71% entre el Jueves Santo, 14 de abril, y el Domingo de Resurrección, el día 17 de abril. Desde esta entidad reconocen que la ocupación hotelera en el mes de marzo apenas superó el 33% y que aumentará en abril hasta el 51%.