2 septiembre, 2019
REDACCIÓN /
Asturias y Galicia fueron las comunidades en las que más aumentaron las pernoctaciones en los establecimientos turísticos durante el mes de julio. La lista la encabeza la comunidad asturiana, con un incremento de un 9,6% en los hoteles, en los que se alojaron más de la mitad de los turistas. En Galicia, el aumento de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros fue de un 6,7%. La tercera comunidad con mayor crecimiento turístico fue Madrid, con un aumento de un 6,5% en las pernoctaciones. Solo se registraron datos negativos en La Rioja (-3,7%), Extremadura (-0,5%) y Melilla (-2,1%) y en las islas Baleares (-1,5%) y Canarias (-2,3%).
En Asturias se alojaron durante el mes de julio más de 348.000 turistas, que generaron más de un millón de pernoctaciones. Los datos del Instituto Nacional de Estadística también reflejan el récord anual que alcanzó la comunidad en número de estancias, con 2,8 millones desde el mes de enero, el mejor dato desde que existen registros. Si bien es cierto que más de la mitad corresponden a los hoteles (el 53%), estas aumentaron en todo tipo de alojamientos. En los campings, el incremento fue del 8,1%, en los apartamentos se quedó en torno al 6,7% y en las casas rurales se situó en torno al 5,5 %.
El número de turistas que se alojaron en Galicia durante el mes de julio fue superior, más de 675.000 viajeros, que hicieron más de 1,7 millones de pernoctaciones. En cuanto a la evolución, fue positiva en todas las modalidades de alojamiento, con un incremento de la demanda en turismo rural (7,2%), en los campings (5,6%) y en los apartamentos turísticos (21%).