3 febrero, 2020
MARÍA EIMIL / PABLO LÓPEZ
El avión AC837 de la compañía Air Canada ha conseguido aterrizar en Barajas tras haber pasado horas sobrevolando en círculos la zona sur de Madrid debido al desprendimiento de una rueda del tren de aterrizaje que dañó uno de los motores al golpearlo. Había despegado del aeropuerto madrileño con destino a Toronto a las 14.55 horas. Con cerca de 130 personas a bordo, la aeronave se vio obligada a quemar combustible para evitar riesgos durante la maniobra para tomar tierra.
El piloto del avión avisó a los pasajeros de la situación, con un mensaje en el que les pedía «mucha calma y mucha paciencia». «Estamos dirigiéndonos al aeropuerto de Barajas. Vamos a volar a Madrid porque tuvimos unos problemas con una de las ruedas. Les damos gracias por la paciencia y les pedimos mucha calma», expuso al pasaje, al tiempo que les informaba de la necesidad de prolongar el tiempo en el aire para liberar de combustible los depósitos del avión.
Las informaciones facilitadas por Enaire, el gestor de navegación aérea en España, apuntaban a que el piloto habría informado de su intención de aterrizar la aeronave alrededor de las 19.30 horas en el aeropuerto de Barajas, algo que finalmente ocurrió un cuarto de hora antes de lo previsto.
Un caza del Ejército del Aire escoltó a la aeronave para evaluar los daños que sufría e informar de los mismos al personal de control de Barajas. Aena también había informado de que el comité local de seguridad del aeropuerto se encontraba reunido.
Efectivos de emergencias y bomberos de la Comunidad de Madrid también habían desplegado un dispositivo en la zona para actuar en caso de que el aterrizaje forzoso del avión hiciera necesaria su intervención en Barajas.