15 junio, 2020
Un total de 189 turistas alemanes han aterrizado esta misma mañana en Palma de Mallorca procedentes de Dusseldorf. Se trata de los primeros viajeros de los llamados ‘corredores seguros’, que traerán a otros 211 turistas esta tarde desde Frankfurt y un total de 10.900 en las próximas semanas.
Los primeros turistas desde que se decretó el estado de alarma han llegado al aeródromo balear en torno a las 11 de la mañana en medio de una gran expectación mediática. Y es que el vuelo procedente de Dusseldorf ha sido el primero del proyecto piloto planteado por el Govern y al que el Ejecutivo dio luz verde para reanudar la actividad turística.
En total, en este 15 de junio llegarán los 400 primeros turistas a España y se alojarán en el Riu Concordia, Riu Bravo y el Iberostar Cristina. Ellos serán quienes inauguren el plan piloto.
El objetivo de este proyecto piloto es analizar la reapertura del turismo, que tendrá que convivir con la pandemia hasta que exista una vacuna o un remedio terapéutico. Para ello, el Gobierno ha creado una aplicación que permitirá controlar a los turistas y las personas con las que estos se han relacionado, de forma que, si se produce un caso de coronavirus, puedan detectarse los contagios.
Los llamados ‘corredores seguros’ deben seguir las normas y protocolos que establece la orden publicada el pasado 12 de junio en el BOE y que establece que el país de origen y el territorio de destino, en este caso la comunidad autónoma balear, se encuentren en una situación similar en cuanto a la evolución de la pandemia. El límite que establece el documento es de nueve casos diarios por cada 100.000 habitantes, una tasa que debe haberse mantenido durante siete días consecutivos.
Las estancias son de un mínimo de cinco noches y las compañías y aeropuertos participantes deben cumplir con los protocolos para frenar la expansión del Covid-19 implementados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).