28 marzo, 2018
La secretaria de estado de Turismo ha explicado hoy los datos recogidos en la encuesta de ocupación turística Ocupatur. Según las cifras recogidas, los hoteles estarán un poco más vacíos esta Semana Santa en España, quedando la cifra de ocupación en un 78,9% un total de 6,4 puntos menos que en 2017. Destaca especialmente el descenso de ocupación en Barcelona, donde el porcentaje ha caído al 79% frente al 92% de 2017.
Llama también especialmente la atención la previsión para los alojamientos de montaña y esquí, que alcanzan niveles muy altos, debido a las condiciones meterológicas. Este tipo de instalaciones prevé alcanzar una ocupación del 81%, lo que suponen 17 puntos más con respecto al mismo período del año anterior.
Según los datos de Ocupatur, las casas rurales mantendrían una buena ocupación con un 80% frente al 76% de 2017 y el turismo de interior caería levemente hasta situarse en el 76%. Del mismo modo, entre las comunidades que mejoran sus resultados no se encuentra ninguna costera, evidenciándose así las malas condiciones metereológicas que dificultan el turismo de playa.
Canarias, la más reservada
Por Comunidades Autónomas, la que más reservas registra es Canarias, con un 88%, seguida de País Vasco con un 86%, La Rioja, con un 85%, Extremadura, con un 83% y Navarra y Andalucía con un 83%.
En cuanto a las ciudades en las que más ha descendido la ocupación, además de Barcelona, destaca Palma de Mallorca, con un índice de ocupación del 67% frente al 83% del año pasado y Santiago de Compostela, que ha caído hasta un 70% frente al 81 de 2017.
Las ciudades más reservadas, por la contra, son Málaga, Sevilla, Granada y Bilbao, con índices del 90 y 88% respectivamente.