16 enero, 2018
Se apunta a la recuperación: estabilidad en la ocupación en fechas clave junto a incremento tarifario, dejando atrás la recesión y devaluación de oferta. Es el resumen del Observatorio del Turismo Rural (OTR), proyecto de investigación liderado por el portal EscapadaRural.com, la escuela CETT-UB y la empresa Netquest. El anterior informe -que se hizo en 2015- elevaba al 30,3% el porcentaje de propietarios que reconocía haber bajado los precios y un 10,9% que aseguraba haberlos subido. Pero en 2017 un 62,1% de alojamientos los mantuvieron, un 21,8% los subieron y un 16,1% los tuvo que bajar. Islas Baleares, Navarra, Cataluña y País Vasco son las que tienen el mayor porcentaje de alojamientos -por encima del 30%- que asegura haber incrementado precios. En el otro extremo están Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, zonas donde ha predominado la caída.
Otro dato interesante: sube la frecuencia con la que la gente va a descansar a estas bonitas casas. Según la respuesta de más de 16.000 viajeros de toda España, el índice de los que hacen más de una escapada rural al año ha crecido en un 5% desde 2015: un perfil de mediana edad (promedio 43 años) y que acostumbra a viajar en familia o en pareja.
Un 29% de viajeros cree que el turismo rural tiene una mejor relación calidad/precio que el turismo urbano, porcentaje que asciende hasta el 32% en el caso de los que eligen Cantabria como destino
En cuanto a los datos de ocupación, 2017 ha sido un año sin mucha novedad: Semana Santa y los días de Nochebuena y Nochevieja obtuvieron en 2017 un 72%, 49% y 75%. Estas cifras coinciden con las alcanzadas en 2016, excepto para el día de Nochevieja en el que la ocupación creció dos puntos. Algo menos favorables son los datos del verano con un 30% de ocupación, siete puntos menor que en 2016.