4 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
Entre aplausos y felicitaciones al piloto y a la tripulación tomaba tierra el avión AC837 de la compañía Air Canada, tras más de cuatro horas sobrevolando el espacio aéreo de Madrid. La maniobra tenía como objetivo quemar combustible para poder aterrizar de nuevo en la capital, de donde había despegado poco antes de las tres de la tarde. Además del problema registrado en dicho vuelo, que finalmente se resolvió con éxito, en el aeropuerto de Barajas se vivió una jornada de nerviosismo, con 26 vuelos cancelados durante la mañana a causa de los drones que avistaron dos pilotos.
Fue el propio piloto quien informó a los 130 pasajeros que viajaban a bordo de la aeronave del incidente: «Hemos tenido un problema en el despegue con una de las ruedas y estamos volviendo al aeropuerto de Madrid». También les pidió «mucha calma y mucha paciencia», ya que la aeronave se encontraba «muy pesada de combustible», lo que obligaba a expulsarlo antes del aterrizaje de emergencia, que finalmente se produjo un cuarto de hora antes de lo previsto.
En el aeropuerto de Barajas se vivieron horas de incertidumbre y nerviosismo, con un fuerte dispositivo de seguridad y emergencias preparado en la pista para actuar en caso de ser necesario y los controladores aéreos informando en todo momento al piloto y al resto de las compañías que tenían previsto aterrizar en el aeródromo madrileño y que finalmente no pudieron hacerlo. Junto a ellos se encontraban los cuerpos de seguridad y el ministro José Luis Ábalos, que estuvo presente en el comité local de seguridad que se reunió en el aeropuerto.
«El vuelo Air Canada #AC837, Madrid a Toronto, ha aterrizado de forma segura en el aeropuerto de Madrid, después de regresar debido a un problema con el motor», informó la aerolínea a través de la red social Twitter minutos después del aterrizaje. Aunque aún queda por determinar qué fue lo que provocó el fallo del motor, todo apunta a que se debió al desprendimiento de un fragmento de una de la ruedas del tren de aterrizaje, concretamente el revestimiento, como se puede ver en las imágenes que circulan a través de las redes sociales.