18 enero, 2023
Nueve de cada diez españoles sufrieron estrés en el último año y una pequeña escapada para desconectar de la rutina puede ser una receta infalible. Aunque muchos destinos ofrecen al visitante un soplo de aire fresco, hay lugares que tienen la combinación perfecta para lograrlo. Uno de ellos es Las Caldas Villa Termal, un complejo turístico de la cadena Blau Hotels que se encuentra en el valle del Nalón, en Asturias, «en un entorno espectacular, con un alma especial», explica la directora de Ventas, Begoña Menéndez. Además de ser un referente internacional en termalismo, el complejo ofrece una extensa carta de actividades para los más deportistas, que va desde descenso en canoa, ciclismo y senderismo hasta golf, ya que el complejo se encuentra a tan solo 500 metros de Golf Las Caldas, una de las paradas del Circuito de Golf TUR 43 España Verde. «Aquí parece que paramos un poco el tiempo», apunta Begoña Menéndez.
-Hoy arranca Fitur y Las Caldas no podía faltar a la gran cita del turismo ¿Qué expectativas tenéis?
-Es una cita muy importante y este año vuelve en todo su esplendor, así que allí estaremos con muchas ganas. Las Caldas va con su foco en la parte de bienestar integral, de cuidarnos; el deportivo, que es también muy importante para nosotros; y la parte gastronómica. Tenemos varios restaurantes, una línea de cocina saludable para los programas de salud y bienestar y una parte gastronómica más tradicional que está teniendo mucha aceptación.
Fitur es una cita muy importante y este año vuelve con todo su esplendor
-¿En qué crees que debe mejorar Asturias en materia de turismo?
-La demanda de todo el sector son las conexiones. Es cierto que está haciendo un trabajo interesante por estar conectados a nivel internacional, pero estamos todos poniendo alfombra roja al tren de alta velocidad a Madrid, que va a ser un salto muy importante para Asturias, es lo que nos falla. Estoy en contacto de agencias y gente de fuera y la demanda es esa: la mejora de las comunicaciones y las frecuencias. Además, los precios son muy elevados y a veces está casi tan caro ir a Madrid como cruzar el charco. Esto nos frena a la hora de atraer a gente porque la oferta es fabulosa. La región conjuga muchas cosas: naturaleza, gastronomía, playa y montaña. Y el clima es cada vez más templado y mejor, así que esa fama de estar lloviendo continuamente se nos queda un poco demodé porque la climatología está siendo espectacular. Tenemos que seguir trabajando las conexiones, formándonos para estar en la tendencia y a la altura en todo lo que se pueda innovar, digitalizar y que facilite que el cliente nos visite.
Estamos todos poniendo alfombra roja al tren de alta velocidad a Madrid
-Las Caldas Villa Termal se encuentra en el corazón de Asturias y uno de sus hoteles se ha construido en un edificio histórico, una casa de baños de 1776.
-El manantial es el origen de todo, sus aguas mineromedicinales siguen brotando, así que tenemos la suerte de poder utilizarlas. Por sus beneficios y propiedades se hicieron muy conocidas en aquel momento y ese edificio histórico, que era una casa de baños de 1776, hoy en día es el hotel de cinco estrellas. También hay una pasarela histórica que une con otro edificio, el antiguo salón de baile, el famoso salón de los espejos que hoy en día utilizamos como centro de convenciones y donde se encuentran los restaurantes y salas de reuniones y banquetes. Además, hace doce años se hizo una ampliación y se incorporó un segundo hotel, el de cuatro estrellas; un edificio en el que se encuentra el centro deportivo y la parte clínica; y Aquaxana, un spa de tres plantas muy grande al que se accede por debajo de la carretera a través de un túnel. En este espacio hay una piscina exterior que está abierta todo el año porque se calienta con la temperatura del agua del manantial, que sale a 40 grados de forma natural. El complejo está formado por dos hoteles, dos espacios termales, un centro deportivo, la parte clínica y toda la zona del edificio de convenciones, salones y restaurantes.
-El entorno de Las Caldas favorece el descanso y la desconexión. ¿Qué valor dan los clientes a este aspecto?
-Las Caldas se encuentra en la desembocadura del valle del río Nalón en un entorno espectacular, con un alma especial. Además, ayuda mucho a poder desconectar y disfrutar del paisaje. La gente da cada vez más valor a la desconexión y a los servicios que les ofreces para conseguirlo, en ocasiones son un factor determinante, y en Las Caldas parece que paramos un poco el tiempo. Además, buscan instalaciones deportivas para no desvincularse de la rutina.
-Una de las apuestas de Las Caldas es fomentar el golf. ¿Cuál es su oferta para los interesados en practicar este deporte?
-Los grupos que se alojan aquí cada vez preguntan más qué pueden hacer sin tener que desplazarse muy lejos. Tenemos la gran suerte de que el campo Golf Las Caldas se encuentra a 500 metros de la entrada principal del complejo. Una de las actividades que promovemos para la gente que quiera iniciarse en la práctica de este deporte es un bautismo de golf. Además, los deportistas federados y jugadores habituales pueden practicar este deporte, tenemos acuerdos especiales para los clientes que se alojan en Las Caldas.
Promovemos un bautismo de golf para la gente que quiera iniciarse en la práctica de este deporte
-El turismo deportivo está en auge. ¿Lo estáis percibiendo en el hotel?
-Nosotros notamos que a la gente le supone un aporte de valor que tengas unas instalaciones que les permitan la practicar deporte, esto a nivel amateur. A nivel profesional hay un movimiento interesante de deportistas que buscan espacios donde hacer preparaciones físicas y nosotros tenemos una unidad de medicina deportiva que permite hacer toda la parte de pruebas técnicas, biomecánicas, posturales y de esfuerzo. Ofrecemos un servicio muy integral para el deportista amateur y profesional y podemos responder a ese colectivo que es cada vez mayor. Los deportistas profesionales buscan espacios que estén a la altura y nosotros se los podemos ofrecer. Además, tenemos una muy buena oferta relacionada con el ciclismo: taller, zona de lavado y guardado de bicis y unas instalaciones que facilitan la práctica de este deporte.
Los deportistas profesionales buscan espacios que estén a la altura y nosotros se los podemos ofrecer
-¿Qué otras actividades pueden realizar los clientes de Las Caldas?
-Catas de productos asturianos, por ejemplo de quesos y sidra, talleres de escanciado, cosas auténticas. Tenemos otras actividades, como talleres de yoga, de pilates, aquagym. Además, fuera de Las Caldas se puede hacer descenso en canoa o bicicleta, ya que estamos en una zona con muchas sendas, muy cerca de la Montaña del Oso, que es un reclamo turístico muy importante. Otra opción es disfrutar de actividades culturales en los museos de la región, visitar el casco antiguo y la catedral de Oviedo y la parte que llamamos slow MICE, que incluye todas las actividades en torno al wellness, ya que tenemos 25 cabinas simultáneas de tratamientos de todo tipo, y dos espacios termales: el manantial y Aquaxana. La carta de tratamientos es enorme. También hacemos talleres saludables de cosmética ecológica, tenemos un huerto ecológico y hacemos actividades de alimentación saludable.
-En el apartado gastronómico hay opciones para todos. Cocina vegetariana, vegana, apta para celíacos...
-La demanda es cada vez mayor y estamos más preparados para tener una oferta interesante. Se trata de tener un abanico de opciones para todos, que sea rico y atractivo y que todo el mundo esté a gusto y tenga donde elegir. Hay una carta variada y cuando alguien manifiesta cualquier intolerancia o necesidades especiales intentamos hacerlo.
-Tenéis tres espacios de restauración. ¿Cómo es cada uno de ellos?
-Hay tres espacios principales: el Scanda, que es el cinco estrellas; el Viator, el asociado al hotel de cuatro estrellas; y el Lounge bar, que abre todo el día y tiene una carta de raciones, sándwiches y hamburguesas, pero todo muy rico y elaborado. Las tres cartas cambian cada temporada porque es producto de casa. La diferencia entre Scanda y Viator es que el primero tiene una calidad un poco superior, un producto más premium; y la carta del Lounge bar es más fresca, pero todas son interesantes. Además, el Scanda hace arroces los fines de semana como especialidad. Queremos que los espacios de restauración tengan vida por sí mismos. Ahora mismo tenemos mucho movimiento de celebraciones.
Queremos que los espacios de restauración tengan vida por sí mismos
-¿Cómo ha arrancado el 2023 y qué previsiones tenéis?
-La realidad y las previsiones nos hacen ser optimistas, son mejores que el año pasado. Nuestro reto es seguir trabajando el posicionamiento de marca y que Las Caldas siga posicionándose como hotel destino. Queremos seguir teniendo relevancia en el turismo de bienestar y deportivo porque estamos trabajando con equipos profesionales y potenciando la parte de reuniones corporativas y reuniones. Por supuesto, también queremos mantener al cliente que viene a disfrutar por ocio y vacacional. Trabajar esos focos en la parte de bienestar, gastronómica y deportiva y seguir creciendo en marca y cliente.