18 marzo, 2019
En el año 2014 el turismo español seguía una tendencia creciente. Las cifras de visitantes crecían anualmente hasta llegar a sus máximos entre los años 2017 y 2018. El informe Monitur, presentado la semana pasada por Exceltur, analiza entre otras cuestiones, cuáles han sido las claves en esta evolución y cómo han crecido los diferentes servicios turísticos existentes.
Los servicios que más han crecido en estos años han sido las conexiones aéreas, creciendo los vuelos con nuestro país en estos cuatro años hasta un 25%, superando los 2 millones 300.000 ya el año pasado. El siguiente indicador relevante en cuanto a los servicios turísticos serían el número de cruceros, que se han incrementado en un 21% hasta superar los 9 millones doscientos mil.
En gastronomía, el número de restaurantes con estrellas Michelín ha crecido en un 19% hasta alcanzar los 242 en el año pasado. Crecieron también las conexiones aéreas en un 14% y en un 13% se incrementaron las plazas en hoteles de 4 y 5 estrellas.
Sistemas de inteligencia turística
Según el análisis de Exceltur, existen «excelentes iniciativas de inteligencia turística al servicio de la toma de decisiones de política turística y con una vocación de aportación al sector privado. En este sentido, además, en los últimos cuatro años se ha producido, según se registra en Monitur, «una notable apuesta por el marketing digital y el uso de las redes sociales y los visuales como principal vía de comunicación directa con los turistas».
En lo referido al crecimiento en redes sociales y, de manera particular, a los vídeos y sus visualizaciones, las cifras no dejan lugar a dudas. En el año 2010, apenas 165.600 personas seguían en redes sociales las diferentes cuentas de turismo de cada comunidad autónoma. En el año 2014, la cifra ya ascendía a 2.285.000 seguidores y en 2018 eran casi 6 millones y medio de personas las que seguían los perfiles sociales de las cuentas de turismo de las 17 comunidades autónomas.
En cuanto a los vídeos, las visualizaciones de las diferentes piezas de promoción turística han crecido desde las 94.500 de 2010 a más de 12 millones trescientas setenta y tres mil a los más de 54 millones y medio de visualizaciones en 2018.