3 octubre, 2019
MARÍA EIMIL /
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Esles de Cayón acogen hoy y mañana el primer Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural, que cuenta con 40 ponentes. En el evento se abordará la situación de despoblamiento que viven muchas zonas rurales y las soluciones e incentivos de las administraciones, los Grupos de Acción Local y el conjunto de la sociedad para tratar de paliar esta situación. También se hablará sobre la oferta ilegal de turismo y, en particular, turismo rural y las experiencias ligadas a la naturaleza y las actividades agropecuarias.
«Tenemos que fortalecer nuestra oferta turística rural y crear alternativas nuevas para fijar lo nuestro», asegura el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria (ATRC), Jesús Blanco. Con ese mismo objetivo nació el Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural.
La programación del evento incluye una visita guiada a Esles de Cayón que comenzará en los Jardines de la Finca Cotubín. Según explican desde ATRC, la ruta incluirá rincones patrimoniales y culturales y estará amenizada por la Coral de Torrelavega. Además, los participantes disfrutarán de una degustación de productos “kilómetro 0” de Cantabria en el recorrido. Después comenzará la XXII Gala Anual de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, en la que la entidad hará entrega de sus premios anuales. El encargado de clausurar el acto será el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
La Asociación de Turismo Rural de Cantabria organiza este evento con el apoyo de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural, Autural, y la Asociación para la Calidad del Turismo Rural, ACTR. Además, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria y con la colaboración de los ayuntamientos de Santa María de Cayón y Ribamontán al Mar.