12 febrero, 2022
«Un territorio único en el mundo con enclaves que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del planeta». Así define el destino gallego de Cabo Ortegal el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, uno de los principales impulsores del proyecto para que esta zona se convierta en un Geoparque Mundial certificado por la Unesco.
Con siete municipios (Ortigueira, Cariño, Moeche, San Sadurniño, Cerdido, Cedeira y Valdoviño) y con un territorio que incluye maravillas como la única playa de arena negra que no tiene origen volcánico, este destino brinda todo un universo de paisajes y experiencias que el turista que llega difícilmente olvidará.
Entre los atractivos que ofrece este destino es obligado mencionar San Andrés de Teixido, lugar santo donde, según cuenta la leyenda, va de muerto quien no fue de vivo. «En un país de rutas jacobeas, en el que hay que ir a Compostela a ganar jubileos para ganar el cielo, no podemos olvidar que es obligatorio pasar por San Andrés de Teixido para ganar la gloria y, como dice la tradición, mejor ir de vivo y aprovechar así para ganar un jubileo geológico y para conocer sus paisajes, su cultura y sus gentes», apunta Xosé Regueira.
El proyecto Xeoparque Cabo Ortegal cuenta también con el apoyo de la Xunta de Galicia. El vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, destacó la riqueza geológica de ese territorio, que sirve, en sus propias palabras, como elemento diferenciador de su oferta turística. «Se trata de un escenario ideal para desarrollar el geoturismo y el turismo de naturaleza, así como el turismo activo y deportivo, todos ellos mercados que la Xunta apoya para desestacionalizar la oferta», apunta Rueda.
Los impulsores del proyecto Xeoparque Cabo Ortegal presentaron la iniciativa y los atractivos del destino durante la última edición de la feria de turismo Fitur y contaron, para ello, con la actriz y presentadora Paula Vázquez, que ejerció como embajadora de un territorio que definió como «el paraíso donde nacen las nubes».
También estuvo en ese acto el alcalde de Cariño y actual presidente de la Asociación Xeoparque de Cabo Ortegal, José Miguel Alonso, que tomó la palabra en representación de los regidores de los siete municipios de esta comarca. «La propia candidatura nos está dando una proyección muy potente a nivel internacional», manifestó antes de añadir que la iniciativa tiene como fin último «que la gente pueda desarrollar su proyecto de vida en Ortegal».
Como representante de la iniciativa privada, participó en esta puesta de largo en Fitur María Mesías, de la consultora Goodlife, que participó en la redacción técnica de los Planes de Sostenibilidad Turística y del proyecto Xeoparque. «Lo que queremos es que nuestra propia experiencia se extienda al resto de empresas locales, porque lo que se pretende con estos proyectos es buscar la sostenibilidad y generar oportunidades de empleo, así como trabajar propuestas turísticas en segmentos específicos, como el científico, el cultural, el educativo, el de naturaleza y el deportivo», comentó.