3 abril, 2018
Caleta de Famara, localidad de tan sólo 1.073 habitantes ubicada en el municipio de Teguise, en Lanzarote, es el destino preferido por las mujeres para alquilar un apartamento. El portal de alquiler de apartamentos Wimdu.es ha realizado un estudio sobre los lugares que cuentan con más solicitudes de reservas por género en los próximos meses, ante el inicio de la temporada alta de despedidas de solter@ y escapadas vacacionales.
Según los datos de Wimdu esta localidad cuenta con un 84% de reservas de apartamentos efectuadas por mujeres. Para realizar este ranking, la plataforma de reserva de alojamientos turísticos ha analizado los datos de más de 100 destinos españoles que han superado las 1.000 reservas.
El segundo puesto del ranking lo ocupa la localidad de Noja, en Cantabria, con un 81,9% de reservas realizadas por mujeres. De forma genérica, el norte gana en popularidad, puesto que Pontevedra es también otro de los destinos más reservados por mujeres, con un 77,2% de reservas de apartamentos realizadas por mujeres.
En líneas generales, el turismo de playa y sol parece ser el denominador común que genera la mayor parte de las reservas realizadas por mujeres. Pollensa, en Mallorca, y Calafell, en Tarragona, son dos ejemplos más de este tipo de destino.
Los hombres eligen Tenerife
En cuanto a las reservas de apartamentos realizadas por hombres, destaca de manera especial en los datos de Wimdu.es el hecho de que los dos primeros puestos de la lista los ocupen dos localidades de Tenerife, Puerto de Santiago y Los Gigantes. También la playa y el turismo de sol parecen ser los alicientes principales que buscan los hombres al reservar un apartamento en grupo.
Otros destinos escogidos por hombres son Jaca, en Huesca, Vera, en Almería o Llanes, en Asturias.
Las despedidas de solter@ como posible motivo del viaje
“De los 100 destinos españoles que hemos analizado, el ratio es bastante similar entre hombres y mujeres en la mayoría de ellos, como por ejemplo, Barcelona, Alicante, Las Palmas o Torrevieja. Sin embargo, nos ha sorprendido que en otros lugares, fundamentalmente de costa, hay una fuerte diferencia de sexos a la hora de hacer las reservas”, ha señalado Javier López, portavoz de Wimdu en España. En su opinión, el buen posicionamiento de algunos de estos destinos para celebrar despedidas de solteros o solteras, así como la configuración que crean en el imaginario los influencers especializados en estilos de vida femeninos o masculinos también están ayudando a consolidarlos bajo estas categorías.
Las mujeres australianas, las que más apartamentos reservan
Wimdu también ha analizado los países de procedencia de las mujeres que más usan los apartamentos compartidos para hacer un viaje. En España la tasa es bastante igualitaria (51,90% reservas hechas por mujeres y 48,1% por hombres), siendo las mujeres de entre 35 y 55 años la franja con mayor peso (52%). Esta situación es muy parecida al resto de países de la Unión Europea, aunque en Alemania, Holanda, Grecia y República Checa las mujeres reservan un poco menos que los hombres. A nivel mundial, Australia se ha posicionado con mayor número de porcentaje de mujeres que usan la economía colaborativa del sector turístico: 59,80% frente al 40,2% de los hombres. Además, son las mujeres mayores de 55 años las que más reservan, con el 60,40%.
El segundo país con más mujeres “decision makers” es Malta (59,20%) y en tercera posición se encuentra Irlanda (57,90%). Los países en los que ganan los hombres a la hora de reservar apartamentos turísticos son Marruecos (69,9%), Tailandia (66,1%) y Brasil (64,4%).