23 octubre, 2018
La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) hizo entrega de las máximas distinciones enoturísticas de España. La entidad celebró la IV edición de los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”, en los que Cambados y el Castilla Termal Monasterio de Valbuena brillaron con luz propia.
La localidad pontevedresa se llevó el galardón a Mejor Municipio Enoturístico de España. Célebre por su Fiesta del Albariño, Cambados sumó argumentos para imponerse en la categoría. Además de la difusión de la cultura del vino mediante esta fiesta de Interés Turístico Nacional, el jurado puso en valor también el nivel de conservación de su patrimonio histórico y su ecosistema de bodegas, que brindan una experiencia única a sus visitantes.
El premio al Mejor Alojamiento Enoturístico fue a parar al establecimiento Castilla Termal Monasterio de Valbuena, de cinco estrellas. La cultura del vino empapa este conjunto, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. No en vano, se encuentra en la llamada Milla de Oro de la Ribera del Duero. Este enclave privilegiado permite a sus visitantes desplazarse a alguna de las cinco bodegas que se encuentran a menos de diez kilómetros del hotel.
Una de ellas es precisamente la que se llevó el premio a la Mejor Bodega Abierta al Turismo. Se trata de la Bodega Emina, del Grupo Matarromera. Esta se sitúa a apenas un kilómetro del alojamiento y fue distinguida por “el variado abanico de experiencias que ofrece al cliente”. Desde la vendimia, hasta vuelos en globo pasando por talleres de coctelería con vino.
El premio al Mejor Establecimiento Enoturístico fue a parar a Enoaventura. Enmarcada en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, se trata de la primera empresa turística de la zona que marida el enoturismo con el turismo natural y activo (deportes al aire libre).
El jurado concedió en esta edición un premio especial al Mérito Enoturístico a Rafaela Mármol, propietaria de Finca Buytrón. Entre el resto de galardonados se encuentran la bodega Marqués de Vizhoja. La firma pontevedresa se llevó el premio a Compromiso con la Sociedad y con el Medio Ambiente por su campaña de sensibilización contra los incendios forestales que asolaron el sur de Galicia el año pasado.
La bodega-laberinto el Hilo de Ariadna se impuso en la categoría de Mejor Espacio Enoturístico, el restaurante Mirador de les Caves, en la de Mejor Oferta Gastronómica, la Cata del Barrio de la Estación, en la de Mejor Iniciativa Enoturística, mientras que la distinción a Mejor Campaña fue a parar a Enoturismo en Familia.
El único premio a una ruta del sur de España fue el de Mejor Experiencia Enoturística. Este distinguió la labor del Tío Pepe Festival por su promoción de la cultura del vino entre el público más joven.