3 julio, 2024
La Federación Europea del Camino de Santiago que integra a administraciones públicas de 10 países ha notificado a la Xunta la renovación de la certificación como Primer Itinerario Cultural Europeo del Camino de Santiago, una renovación que avala el trabajo realizado por el Gobierno autonómico en colaboración con las distintas administraciones públicas y asociaciones en los últimos años para conseguir mantener y conservar los criterios que hicieron posible este reconocimiento hace más de 30 años.
El Camino de Santiago renovó este reconocimiento después de un riguroso proceso de evaluación y esta renovación conlleva, además, un mayor reconocimiento y oportunidades para garantizar la puesta en marcha de proyectos conjuntos con otros territorios.
El Consejo de Europa distinguió el Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural en 1987
Para lograrlo se ha tenido en cuenta la puesta en valor de la historia y el patrimonio cultural de Europa a través del Camino de Santiago, así como el fomento al turismo cultural y desarrollo sostenible, respetando las identidades locales y regionales, entre otros criterios. Así, también se valora la cooperación en materia de investigación y desarrollo, el intercambio de conocimientos en diferentes disciplinas y la promoción de los valores europeos de convivencia.
El Consejo de Europa distinguió el Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural en 1987. En la actualidad, el número de Compostelanas entregadas supera las 200.000, un crecimiento del 16% con respecto al año anterior. Además, se constata una creciente internacionalización, siendo el 65% de los peregrinos extranjeros.
El Camiño da Costa es la ruta Xacobea que más crece. El pasado domingo 30 de junio se celebró la primera edición de la Etapa Popular Camiño da Costa por Vigo, un recorrido por el tramo de la peregrinación xacobea que atraviesa el municipio vigués que ha experimentado un «incremento espectacular» en este 2024. Así lo afirmó la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez, que asistió a la iniciativa junto a la delegada territorial, Ana Ortiz, y al director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles.
Cerca de 200 personas partieron a primera hora de la mañana desde la parroquia de Saiáns para recorrer el trazado de 20 kilómetros que cruza Vigo, desde Nigrán hasta Redondela. Los participantes fueron trasladados en autobús desde la Delegación Territorial hasta el punto de salida para completar una andadura que combina las zonas rurales de Saiáns y San Miguel de Oia del casco urbano de la ciudad, pasando por sendas como la del río Lagares y áreas históricas como el Casco Vello.
La conselleira destacó los datos que apuntan a un importante aumento en la afluencia de peregrinos. «Es un camino muy hermoso que está experimentando un auge importante este año, por el que animamos a todos los caminantes a que realicen la ruta», señaló.
El número de Compostelanas entregadas supera las 200.000, un crecimiento del 16% con respecto al año anterior
Por su parte, el director de Turismo de Galicia ratificó que se trata de la ruta que «más crecimiento» está registrando y apostó por un nuevo récord en 2024. «Los estudios que tenemos indican que un peregrino consume tres veces más que un visitante, está más tiempo en el territorio y en el caso del Camiño da Costa el 85% son extranjeros, que hacen un gasto de 150 euros diarios», señaló Xosé Merelles.
Al finalizar la etapa hubo también servicio de buses que acercaron a los participantes de nuevo al edificio administrativo de la Xunta. En la iniciativa colaboraron la Federación Provincial de Comerciantes, la Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra, Amigos dos Pazos, Vodea, Coca-Cola y Gadis.