16 octubre, 2020
«Seguiremos insistiendo para lograr aquello que todavía Madrid no ha entendido necesario para Canarias: que no se excluya del testeo a viajeros a ninguna zona de riesgo«. Estas son algunas de las palabras de la consejera de Turismo, Yaiza Castillo, durante el pleno del Parlamento canario. En la sesión reiteró su petición al Gobierno de que los tests se realicen en puertos y aeropuertos a todos los viajeros, incluidos aquellos que lleguen desde la península.
Pese al golpe que recibieron las islas esta misma semana, ya que esperaban salir de la lista negra de Alemania, la consejera de Turismo manifestó su convencimiento en que «en breve los países comiencen a levantar sus advertencias a los viajes a las islas». En este sentido, el Gobierno canario espera que la temporada de invierno, que arranca en noviembre, sea «un éxito, al ser el único destino de gran capacidad, conocido, de media distancia, con buen clima y con estándares europeos que podría acoger a la demanda potencial desde los diferentes mercados emisores.
Castilla reconoció que la conectividad aérea con Canarias en octubre no está llegando ni al 40% de la que se ofertó en el mismo mes en 2019, a lo que se añade una muy baja ocupación de los vuelos. Y esto sucede, según sus explicaciones, porque la demanda turística está evolucionando al son de las decisiones sobre movilidad de los gobiernos, algo que los sistemas de reservas están registrando casi en directo. “Tan pronto hay anuncio de cuarentena se producen cancelaciones, mientras que la retirada de cuarentena es igual al aumento de reservas”.