14 agosto, 2020
El Gobierno de Canarias ha decidido tomar medidas tras constatar en la última semana un incremento significativo de casos de Covid-19 en el archipiélago. Una de las principales novedades es que el Ejecutivo regional se suma a la comunidad gallega y prohíbe desde hoy fumar en la vía pública o en espacios en los que no se pueda mantener la distancia física de 1,5 metros. La medida aprobó este jueves 13 de agosto durante un Consejo de Gobierno extraordinario y «atendiendo al riesgo de contagio de la Covid-19 que puede implicar el humo».
Además, el Gobierno canario ha modificado la norma que se aplicaba en bares y restaurantes y, a partir de hoy, la ocupación máxima en una mesa o agrupación de mesas será de 10 personas, tanto en el interior como en el exterior de los locales. La distancia de seguridad será de 1,5 metros entre ellas y también en la barra entre clientes o grupos. En este sentido, los establecimientos tendrán que señalizar esa distancia de separación.
Con respecto al ocio nocturno, solo se permitirá aquel que se produzca en espacios abiertos, como las terrazas. Según establece la nueva ordenanza, estos locales podrán abrir al público exclusivamente para consumo sentado o de pie y siempre «en reservados nominativos» con un máximo de 10 personas que sean del mismo entorno social o familiar.
El aforo en las terrazas al aire libre y en las discotecas será, como máximo, del 75% y habrá que mantener la distancia interpersonal y el uso de la mascarilla. El personal de seguridad será el encargado de velar porque esto ocurra y prestará especial atención a las zonas de acceso.
Por otra parte, queda prohibida la celebración de verbenas y fiestas populares, dada la evolución epidemiológica actual. Tampoco están permitidos en las islas Canarias los encuentros y fiestas que se produzcan en embarcaciones recreativas en donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.