23 octubre, 2018
Una treintena de empresas abordan junto a la Administración qué iniciativas permiten hacer frente a la estacionalidad en Cantabria. El establecimiento Las Carolinas acoge este encuentro al que acuden representantes de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y de los ayuntamientos de Santander, Santillana y Ribamontán al Mar.
El objetivo de esta cita es crear un frente común con medidas que permitan reforzar la llegada de turistas también durante temporada baja. Se trata de buscar nuevas iniciativas que se sumen a aquellas que ya se aplican con éxito. Es el caso, entre estas últimas, de las rutas guiadas por Santillana de Mar, de las visitas a Cuevas el Soplao o al Capricho de Gaudí, las escuelas de surf o el Balneario Puente Viesgo.
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, puso en valor esta estrecha colaboración entre empresas con los ayuntamientos y el Gobierno autonómico. “Nos hace más fuertes en nuestra lucha”, declara. Fruto de esta colaboración han salido en los últimos años proyectos como las visitas guiadas a la cervecería Smach o la Cata del Camino. En esta última, los visitantes pueden realizar la etapa 13 del Camino del Norte. Durante este trayecto de ocho kilómetros que une la localidad de Galizano con Santander, los visitantes pueden disfrutar de la belleza de los paisajes que depara este trayecto que transcurre próximo a la costa.
“Estamos en la senda adecuada para que el turismo se consolide como una industria clave para atraer riqueza y generar empleo en Cantabria”, declara Ángel Cuevas. Reforzar la demanda en temporada baja se presume de vital importancia para dar el impulso definitivo al sector turístico cántabro. Y es que la comunidad, al igual que las del resto del norte, llega a acariciar el 80% de ocupación hotelera en los meses de verano, pero se desploma hasta casi el 25% en sus mínimos de enero.