27 noviembre, 2023
Las Navidades se han convertido en la cuna de una sana competición entre municipios en los últimos años. Las mejores luces, la mejor ambientación o el árbol más alto son algunas de las categorías por las que compiten aquellos que no se conforman con no ser los primeros de la lista.
El municipio cántabro de Cartes, un pueblecito medieval de unos 6.000 habitantes, se ha sumado a la fiesta de este año. Su árbol de Navidad, que ya ha superado al de Vigo, que este año alcanzará los 44 metros; y al de Badalona, el segundo más alto hasta el momento, con algo más de 40; amenaza con llegar a los 65 metros de altura y convertirse así en el más alto de Europa.
Por el momento, el de Cartes, que se ubica en el Parque de los Torreones, todavía está en proceso de montaje de la estructura, pero ya ha alcanzado los 45 metros. Según informan desde el consistorio, tiene capacidad para ampliar su altura hasta los 150 metros, por lo que no parece que ningún otro árbol vaya a hacerle sombra, al menos este año.
La idea contemplada en un primer momento era la de llegar a los 45 metros y convertirse así en el árbol más alto de toda España. Así lo anunciaron desde el ayuntamiento en sus redes sociales a finales de octubre.
Según informan desde el consistorio, el árbol tiene capacidad para ampliar su altura hasta los 150 metros
Sin embargo, parece que finalmente los 45 metros planteados en un inicio se les quedaron cortos y decidieron aumentar en 20 metros su altura. Si consigue llegar a esos 65 metros propuestos, se convertiría nada más y nada menos que en el árbol más alto de Europa.
El municipio de Cartes se encuentra a escasos 15 minutos de Santander y otros atractivos turísticos de la zona, como Cabárceno o el Museo de Altamira.
La Villa de Cartes fue declarada Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico en el año 1985 por conservar su disposición medieval originaria, heredera del antiguo trazado del Camino Real.