31 octubre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Las pernoctaciones en los campings españoles crecieron un 0,6% en septiembre, con respecto al mismo mes del año anterior. Los resultados son dispares entre residentes y no residentes pues, mientras las noches que los nacionales pasan en este tipo de alojamientos descienden un 4,5%, las de los extranjeros, que suponen el 49,5% del total, crecen un 6,3%.
La ocupación en los campings, según los datos de la encuesta sobre alojamientos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzó en ese mes el 38,2%, cifra que supone un incremento del 2,6% con respecto a la alcanzada en septiembre de 2018. El porcentaje los fines de semana sube hasta el 41,1%.
Las pernoctaciones de los no residentes suponen el 49,5% del total de las registradas en los campings durante el noveno mes del año. Alemania es el principal país emisor, con el 21,4% del total de las estancias de extranjeros.
En las casas rurales, la cifra de pernoctaciones fue prácticamente la misma que en septiembre del pasado año, si bien se registran cambios en la distribución entre residentes y no residentes. Las noches que los primeros pasaron en este tipo de alojamientos bajaron un 2,1%, mientras que las de los foráneos crecieron un 3,8%. La ocupación llegó hasta el 20%, alcanzando el 35,6% en los fines de semana.
Los albergues registraron un descenso en las pernoctaciones de un 2,8%, después de que las de residentes bajaran un 7,8% y pese a que las de no residentes crecieron un 4,7%. En cuanto a los apartamentos turísticos, las pernoctaciones descendieron un 2,1% y la ocupación alcanzó el 40,8%, llegando hasta el 43,7% en los fines de semana.