23 junio, 2021
Casi la mitad de los turistas rurales de este verano, concretamente el 46%, viajarán en pareja. Así lo muestran los resultados del último informe realizado por el portal clubrural.com, que también apunta a que un 28,6% de las reservas son de familias.
Los resultados muestran la tendencia de los turistas rurales a mantener su círculo de convivientes frente a los desplazamientos con grupos de amigos. Además, los clientes de las casas rurales optarán por destinos cercanos a su lugar de residencia, pues un 41% se decantan por establecimientos a menos de dos o tres horas en coche de su domicilio.
Los responsables de Clubrural son optimistas de cara a la temporada estival y destacan que las reservas «no han dejado de aumentar» tras el fin del estado de alarma, si bien dudan de que lleguen al nivel del pasado año, cuando la búsqueda de espacios poco masificados a causa de la pandemia propició una explosión de la demanda.
«A nivel nacional esperamos muy buenas cifras, aunque sin llegar a las de 2020, cuando el turismo rural experimentó un auténtico boom haciendo que la demanda sobrepasara a la oferta», expone la responsable de comunicación del portal de reservas de alojamientos rurales, Aroa Salazar.
Cataluña encabeza el ranking por comunidades autónomas al acaparar hasta un 23,64% de las reservas. La siguen en la lista Andalucía (13,82%), Madrid (11,98%), Castilla y León (10,55%) y Asturias (9,44%).
En cuanto a los pueblos con mayor demanda, destaca el éxito de Asturias, con tres pueblos entre los diez que registran un mayor número de reservas: Cangas de Onís, Llanes y Villaviciosa.
«El turismo rural es la alternativa perfecta al turismo de masas, ya que te permite estar en contacto con la naturaleza, visitar nuestros pueblos y disfrutar de unas vacaciones con los tuyos en un entorno aislado», añade Salazar.