25 enero, 2018
La ESE (que ya tiene web y Twitter) tendrá sedes fijas en Valladolid y Medina del Campo: en la primera en el Centro de Formación Gregorio Fernández, con laboratorios informáticos, químicos y salas de catas; y la de Medina en el magnífico Castillo de la Mota, cercano a muchas bodegas. Su director es David Muriel, que hoy era uno de los protagonistas de la “puesta de largo” que se hizo en la sede de la Diputación vallisoletana.
Los alumnos tendrá que hacer 250 horas prácticas en bodegas, ya hay acuerdos de colaboración con 22 de la región
Los promotores están convencidos de que Castilla y León necesitaba “articular un sistema de formación eficiente. Un espacio de empresas y profesionales que transmitan conocimientos en márketing, nuevas tecnologías, idiomas, desarrollo sostenible, tenología, recursos turísticos y patrimoniales y enogastronomía a los futuros profesionales, con los que formaremos una bolsa de empleo”.
Quién está detrás: el Ayuntamiento de Medina del Campo, la consultora turística Asesoría de turismo y el Centro de Formación Concertada Gregorio Fernández, al que toma relevo. La escuela trabajará en red a nivel regional y estatal de la mano de Acevín (Asociación Española de Ciudades del Vino), con acuerdos con el Instituto Gregorio Fernández, la Escuela de Enoturismo de Cataluña y la Región de Murcia. En su oferta para este año destacan la tercera edición el Curso de Guía Enoturístico y el segundo Curso de Especialista en Enoturismo.
El docente y promotor, Jorge Febrero, apunta que aunque esta Comunidad es pionera y puntera en el sector no debe conformarse si pretende seguir a la cabeza, así que la formación será para estudiantes pero también para profesionales.
Los docentes incluyen desde directores de museos del vino, gerentes de rutas, directores de complejos enoturísticos y
responsables de comunicación y marketing, hasta profesionales de desarrollo local y de asesoría turística
Desde 2011 la Junta ha destinado 1,8 millones de euros para apoyar al sector, no en vano es el primer destino relacionado con el vino de España en términos de oferta, con un crecimiento medio del 29% en los visitantes a las rutas certificadas en 2017.