18 agosto, 2020
Más de 100 CEOs de las principales empresas turísticas han alzado la voz para pedir que se pongan en marcha acciones coordinadas para salvar el sector. A través de una misiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) han hecho un llamamiento a la colaboración internacional entre los países que integran el G7, además de España, Australia y Corea del Sur, los 10 mercados emisores más relevantes para el turismo global.
En la carta que ha enviado a los jefes de Estado de estas diez naciones el WTTC pide que se convoque una cumbre global Covid-19, para definir un plan y unificar medidas con el objetivo de restablecer el turismo y los viajes. «Es necesario un plan de acción que tenga un impacto positivo e inmediato para beneficio de los millones de personas que dependen de nuestro sector», ha señalado la presidenta y CEO del WTTC , Gloria Guevara.
Iberostar, Palladium, Meliá o Iberia son algunas de las compañías españolas que se han sumado a este llamamiento «sin precedentes» que busca recuperar los millones de empleos que ya han sufrido se han visto dañados en el sector turístico como consecuencia de la pandemia y de la falta de unidad de los mercados más relevantes para el sector.
El uso obligatorio de mascarilla en los medios de transporte y espacios cerrados en los que no se pueda respetar la distancia de seguridad es una de las medidas que solicita el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. También pide que se eviten las cuarentenas, salvo en los positivos por Covid-19, y se invierta en pruebas PCR rápidas, efectivas y baratas y que se apliquen coordinadamente en todos los países antes de un viaje internacional. Otra de las demandas pasa por la coordinación en el registro de contactos.
El Gobierno británico también recibirá la misiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que ha criticado las últimas decisiones adoptadas por el primer ministro Boris Johnson, que decidió incluir a España en su «lista negra» y, posteriormente, también a Francia y Malta. «Si bien estamos de acuerdo en que la salud pública debe seguir siendo la máxima prioridad, esta medida aplastará la poca confianza que queda en el frágil sector de viajes y turismo», señaló Gloria Guevara.